Canasta solidaria
Referencial. La ayuda llegará a las familias más vulnerables.Canva

Coronavirus: Ecuador lanza un sistema de entrega de alimentos denominado 'canasta solidaria'

El presidente Lenín Moreno anunció, este 30 de abril, que se espera llegar con ayudas alimentarias a ocho millones de ecuatorianos. Te contamos cómo funciona

El presidente Lenín Moreno anunció este 30 de abril de 2020 que el Gobierno empezará a atender “con mucha más fuerza” la emergencia humanitaria que deja hasta el momento la pandemia del coronavirus en el país.

Montero

Coronavirus: Jefferson Montero le mete un gol al hambre en Los Ríos

Leer más

Para eso, el mandatario anunció que se creó un sistema de entrega de alimentos denominado “canasta solidaria” con el que se espera llegar a ocho millones de ecuatorianos de escasos recursos.

El programa que está a cargo del vicepresidente Otto Sonennholzner y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán, será ejecutado en cuatro espacios distintos:

  • Canasta solidaria en escuelas. En las escuelas fiscales los padres de familia de escasos recursos recibirán las colaciones escolares compuestas por leche, jugo, barra de cereales, bocaditos, granola y masa horneada. Hay 1,3 millones de kits de este tipo que aseguran el desayuno escolar por 18 días.

  • Canasta solidaria en tiendas de barrio. El Gobierno dispone de dos millones de canasta para esta fase. Estará destinada a las familias de estudiantes de escuelas públicas de la Costa.
  • Dar la mano sin dar la mano. Este programa ya lo viene desarrollando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el apoyo del sector privado con la entrega de 750 mil canastas hasta el momento. Los kits son distribuidos puerta a puerta en barrios populares.
  • Canasta solidaria para personas adultas mayores y personas con discapacidad. Se prevé entregar 140 mil ayudas puerta a puerta.

Para acceder a la canasta solidaria en tiendas de barrio, Moreno anunció que se habilitó la web www.tiendacerca.ec en donde se podrá consultar si la persona está en la lista de beneficiarios, la fecha y hora en la que podrá retirar la ayuda y la ubicación de la despensa. Hay 180 mil tiendas participando, según el mandatario.

AYUDA PARA LA COMUNA

Coronavirus: la ayuda con alimentos llegó al sector de La Comuna en Quito

Leer más

El vicepresidente, por su parte, explicó que hay un plan piloto de entrega directa de alimentos en Quito que durará cinco días y se espera entregar unos 80.000 kits. En esto se está incluyendo productos no perecibles y perecibles como verduras. Luego de extenderá por el país.

El secretario Roldán señaló que con las tiendas de barrio se espera llegar a las personas más pobres vinculadas a la educación pública, que no hayan recibido el Bono de Desarrollo Humano o el bono de contingencia por la crisis generada por El COVID-19.

La expectativa del Gobierno es cumplir esta fase de ayudas en las próximas seis semanas, para luego evaluar si se extiende en ciertas zonas y segmentos de la población.