Romo informe
Los datos serán accesibles al público, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.Cortesía

Coronavirus en Ecuador: Los datos gubernamentales sobre la emergencia sanitaria se transparentan

Cuatro organismos del Estado hicieron un balance de la afectación del Covid-19 en temas de salud, seguridad y atención de emergencias.

“La transición al distanciamiento social no tiene por qué ser considerado como algo peligroso”, señaló hoy 29 de abril, Patricio Carillo Comandante, General de la Policía Nacional. Durante el enlace digital sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, este y otros cuatro funcionarios presentaron balances con respecto a las cifras relacionadas a la atención de la crisis.

Carrillo indicó que “las medidas de prevención han dado resultados” y que pese al alto número de detenidos, principalmente en Guayas y Pichincha, por quebrantar el toque de queda, “no es realista esperar que el aislamiento dure mucho tiempo”.

95132851_3750425878364526_1810156976701702144_o

Los alcaldes acudieron al diálogo estatal con cuatro pedidos

Leer más

Este señaló que, durante el periodo de la emergencia sanitaria, que empezó el pasado 16 de marzo, se han registrado 7.000 delitos informáticos, entre ellos la adquisición irregular de material sanitario, y se ha registrado un aumento en los casos de violencia doméstica. Aceptó que, debido a las dificultades para presentar denuncias, es posible que ciertos casos hayan pasado desapercibidos.

Mientras tanto, Juan Zapata, director del Ecu-911 señaló que el número de atenciones por emergencias relacionadas al Covid-19 está a la baja

“Hemos recibido 1.729.000 llamadas desde que empezó la emergencia sanitaria, de estas, 196.174 atenciones corresponden a atención médica por Covid-19, más de la mitad de ellas en Guayaquil”, dijo. Agregó que, hasta el 28 de abril, el índice de atenciones se ha reducido del 51.4%.

coronavirus-4972480_1920

Encuentran 11 rasgos comunes en las cepas mortíferas de coronavirus

Leer más

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó información con respecto a los contagios en tres provincias, y subrayó que estos datos, divididos en parroquias, rango de edades, género y estado del paciente se compartirá a todos los alcaldes para la toma de decisiones.

“Compartir los informes técnicos que serán entregados al país y a la ciudadanía son importantes, para que los COE cantonales y los alcaldes decidan de en qué grado empezar a abrir la economía, la producción, y pasar del aislamiento al distanciamiento social, añadió la ministra de Gobierno, María Paula Romo. “Esta no es una decisión antojadiza, sino una que debe estar basada en información”, matizó.

Los datos serán accesibles al público desde mañana, en el portal https://coronavirusecuador.com/