Ciencia y Tecnologia

Encuentran 11 rasgos comunes en las cepas mortíferas de coronavirus

Un grupo de investigadores ha identificado 11 tramos en los genomas que tienen en común las tres variedades altamente patógenas de coronavirus

coronavirus-4972480_1920
Imagen referencial. Los 11 rasgos identificados diferencian a las tres variedades de coronavirus de otras 4 cepas no tan peligrosas para la vida humana.pixabay

Eugene Koonin, un virólogo de origen ruso que ejerce como investigador jefe del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, tiene la respuesta para una pregunta clave sobre los coronavirus. Koonin junto a sus colaboradores han identificado 11 tramos en los genomas que tienen en común las tres variedades altamente patógenas de coronavirus y que los diferencian de otras 4 cepas no tan peligrosas para la vida humana.

scientist-using-microscope-3938022

Coronavirus: estudian la posibilidad de combatir la propagación con tecnología ultravioleta

Leer más

El equipo explicó en un estudio científico cómo recurrió a la inteligencia artificial (IA) para comparar los dos virus responsables del SARS —incluyendo al SARS-CoV-2— y también del MERS con otros que circulan entre los humanos desde hace años, como cuatro tipos de coronavirus que "son endémicos, causan síntomas leves y son responsables del 15 al 29 % de los resfríos comunes", cuyos códigos en el lenguaje profesional son HCoV-HKU1, HCoV-NL63, HCoV-OC43 y HCoV-229E.

Los investigadores constataron que ambos SARS tienen una misma proteína receptora en su membrana, mientras que el MERS usa otra, completamente diferente. Sin embargo, los investigadores plantearon que hay algunos rasgos comunes en los genomas o en las proteínas de los tres coronavirus mortíferos que los destaquen frente a aquellos de baja patogenicidad o no patógenos.

Coronavirus

En ensayo clínico una decena de proyectos de vacuna contra la COVID-19

Leer más

Por otro lado, las redes neuronales de IA utilizadas apuntaron a un cambio en la fosfoproteína 'N' que sujeta el material génico en el virus, su ácido ribonucleico (ARN). 

Además, las tres cepas más patógenas emitían "señales mucho más intensas de la localización nuclear", es decir de su capacidad de penetrar en el núcleo celular y salir del mismo. Debido a estas señales, las cepas peligrosas resultan más eficientes contra el núcleo de la célula infectada.