Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: estudian la posibilidad de combatir la propagación con tecnología ultravioleta

La Universidad de Columbia anunció el desarrollo de una técnica que acaba con el virus gracias a la luz ultravioleta de longitud de onda corta

scientist-using-microscope-3938022
Imagen referencial. El estudio se está llevando a cabo con lámparas específicas que emiten dosis continuas, bajas y de una longitud de onda particular.pexels

Desde que apareció el coronavirus, investigadores de todo el mundo se han puesto a trabajar para encontrar una cura a una pandemia que ha golpeado duramente a todo el planeta. Se han planteado dos formas de acabar con el virus. Por un lado se está buscando desarrollar una vacuna eficaz y por otra parte, se analiza la forma con la que frenar los contagios entre la población analizando la manera en la que se propaga el virus.

jiaxing-mask640

Coronavirus: desarrollan una mascarilla capaz de desactivar el virus por contacto

Leer más

Con la primera opción, la idea es que se consiga una vacuna, algo que tardará un tiempo incierto en llegar y con la segunda, podrían entrar en juego diferentes tipos de luz. Según señalan los expertos, con una onda muy diferente a las lámparas ultravioletas convencionales, se podría eliminar el virus de algunas superficies y reducir la propagación del covid-19 tanto en lugares públicos como en cerrados.

Un precursor de estas investigaciones es la Universidad de Columbia, que recientemente anunció el desarrollo de una técnica que acaba con el virus gracias a la luz ultravioleta de longitud de onda corta.

Este estudio se está llevando a cabo con lámparas específicas que emiten dosis continuas, bajas y de una longitud de onda particular. Se conoce como la UVC lejana y la clave es que puede matar virus y bacterias sin dañar la piel humana, los ojos y otros tejidos.

Tras unos primeros experimentos se ha demostrado que la UVC lejana es efectiva para acabar con dos tipos de coronavirus estacionales, los que causan tos y refriados. 

Sin embargo, existen muchos tipos de coronavirus. Por esa razón, se está estudiando si funcionaría ante el resto de tipos. Así, Davir Brenner, director de la investigación, señaló que la "luz UVC se puede utilizar de manera segura en espacios públicos y matar a los patógenos en el aire antes de que podamos respirarlos". De esta forma se evitarían futuras epidemias.

Actualmente ya existen varias empresas fabricando lámparas que emitan este tipo de luz, a pesar de que todavía no ha sido aprobada definitivamente por la Administración de Drogas y Alimentos y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en un proceso que dura varios meses, según afirma el comunicado de la propia Universidad de Columbia. 

COVID-19. FOTO: PIXABAY.

Coronavirus: Cifra de muertes podría ser un 60 % mayor a la registrada

Leer más

Estos artefactos tienen un precio que oscila entre los 500 y los 1000 dólares por lámpara, pero los precios previsiblemente caerán cuando se produzcan a gran escala, según la opinión del propio Brenner.

Está claro que este tipo de lámparas de luz ultravioleta lejana no terminarán con el coronavirus SARS CoV-2 de momento, pero sí pueden ser un aliado perfecto para evitar la propagación.