Premium

Diego-Maradona
Diego Armando Maradona Franco debutó en Primera División antes de cumplir 16 años.Archivo

Un pibe destinado a ser D10s

Debutó a los 15 años, llegó a dos finales de Copas del Mundo y colgó los botines en 2001. Estuvo ligado al fútbol hasta morir

Diego Armando Maradona Franco. Un nombre sinónimo de fútbol. El dueño de una zurda inigualable. El creador de la Mano de Dios y del gol más lindo del siglo en un mismo partido. El tipo que se desquitó de una guerra armada en la cancha. Que silenció y dividió a toda Italia en la Copa del Mundo de 1990. El 10 podía poner de cabeza a un país con su fútbol, pero llegó su hora de partir.

maradona-futbol

Maradona será velado en la Casa Rosada

Leer más

Era tal la calidad del 10 argentino que con 11 años, mientras estaba en las formativas de Argentinos Jrs. (Los Cebollitas), era parte del show del medio tiempo en los duelos del primer equipo, evidenciando a ojos de todos que había un talento en crecimiento en sus canteras.

A tan solo a 10 días de que cumpla 16 años, Maradona debutó en el balompié profesional con Argentinos Jrs. en un choque ante Talleres.

Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él.

Lionel Messi
IX (24)

Maradona en Twitter: la red social dedica un mapa al astro del fútbol

Leer más

Ese día de su debut (que perdió 1-0), el Diego aseguró que tocó “el cielo con las manos”. Ingresó a la variante y en la primera jugada metió un túnel. Era un augurio de que su historia iba a escribirse con tinta de oro y que, desde ese día, el fútbol no iba a ser el mismo.

Por sus grandes presentaciones, César Luis Menotti, entonces DT de la Albiceleste, lo convocó, con 17 años, antes del Mundial de 1978, pero al final lo dejó fuera. Maradona no jugó la Copa del Mundo en su país y Argentina se llevó el trofeo. ¿La razón de su ausencia?: “La juventud”, se justificó Menotti.

Mi amigo, mi número 10, gracias por tu compañía en juegos o en una simple cena. Me inspiró durante mi carrera. Descansa en paz, ídolo. Te amo. El brujo de los brujos. Eterno.

Ronaldinho

Pero la pelota iba a prepararle episodios inolvidables al 10 de Villa Fiorito.

Al llegar a Boca Juniors obtuvo su primer título oficial como futbolista profesional. El Metropolitano de 1981 marcó el punto de inflexión en la historia de Maradona. El adolescente se convertía en un hombre que, en la cancha, parecía mago.

Diego Maradona no ha muerto porque es inmortal. Dios le dio al mundo el jugador más talentoso de todos los tiempos para que lo disfrutemos. Él vivirá por siempre.

Zlatan Ibrahimovic
maradona

Maradona falleció de causa natural y sin signos de violencia, según el fiscal

Leer más

La pelota y su zurda eran como la tierra y el césped, la platea y el hincha, el arco y el gol. Y en Boca, su ya conocido talento iba a empezar a traspasar fronteras.

A raíz de la obtención del campeonato, el FC Barcelona tocó la puerta de los Maradona. Al Diego lo querían en España; iba a ir, pero no trascendió.

El mejor jugador de mi generación y posiblemente el más grande de todos los tiempos. Espero que finalmente encuentre algo de consuelo en las manos de Dios.

Gary Lineker

Entre 1982 y 1984, Maradona ganó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa de la Liga en España. En ese país dejó uno que otro gol de crack, pero es más recordado por sus grescas en el campo, sobre todo esa ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, un escenario en el que Diego disfrutaba jugar.

maradona-futbol

A Bilardo le ocultaron la muerte de Maradona

Leer más

En 1986 Maradona llega a la cúspide de su carrera. Se disputaba el Mundial en México y Argentina no estaba entre las favoritas. El zurdo de oro, ya jugador del Nápoles italiano, con 26 años, iba a convertirse en el dueño de la fiesta.

Maradona logró ser campeón mundial, pero más allá de la foto con la copa en sus manos, ese torneo es recordado por su rendimiento ante Inglaterra en los cuartos de final.

Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún queda mucho por decir. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo.

Pelé

Aún abierta la herida del pueblo argentino por las secuelas y desaparecidos de la guerra de las Malvinas contra Inglaterra, Maradona se vengó. Un gol con la mano y otro hasta el día de hoy insuperable, dejando en el camino a ocho ingleses, fueron la antesala de su gloria.

diego-maradona-futbol

El día que Maradona volvió y el elegido fue Emelec

Leer más

Desde ese día empezó a ser el Barrilete Cósmico, D10S, una figura celestial, suprema, heroica. El más grande de todos.

Pero el cariño hacia el 10 no solo iba a estar en Argentina, también en Italia, sobre todo en Nápoles, donde se convertiría en leyenda al poner a su modesto club en el mapa mundial.

Me sorprendió mucho la noticia y como a todos me ha dolido inmensamente por el jugador y por el hombre. Tengo muchos recuerdos con él que me producen una sonrisa.

Jorge Valdano

En Italia, Maradona consiguió dos torneos ligueros, una Copa Italia, una Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA. Y su nombre estaba en todas partes de la ciudad napolitana. En pinturas gigantescas que cubren condominios, hasta en medallitas de santo con su rostro.

valdano-maradonia-murio-video

Jorge Valdano sobre Maradona: "Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino"

Leer más

Maradona, en las semifinales del Mundial de 1990, tuvo que saltar al campo que tantas veces lo aplaudió (el estadio San Paolo de Nápoles) y logró que ese país se dividiera: los napolitanos querían que gane la Argentina de Maradona; los otros no.

La Albiceleste llegó a la final contra Alemania, cayendo luego ante los teutones, pero así de inmenso era el cariño que le tenían al gaucho en esta tierra.

Todavía no creemos lo que ha pasado. Diego nos inculcó desde chicos el amor a esta profesión y al deporte; recibir esta noticia me deja triste. Su esencia quedará en el fútbol.

Javier Zanetti
diego maradona

Maradona: Hinchas de Gimnasia lo despiden en el bosque platense

Leer más

Sus últimos años en Sevilla, Newells y después Boca Juniors marcaron su adiós del campo, pero el fútbol no lo dejó a él.

Su despedida oficial se dio el 10 de noviembre de 2001 con una fiesta llena de figuras mundiales del balompié y una Bombonera abarrotada. El 10 dejó un discurso emotivo, aplaudido y llorado por la mayoría, reconociendo que se equivocó, pero que “la pelota no se mancha”.

Recuerdo que la copa del Mundial no la soltaba. Regresábamos en el avión y la abrazaba con las dos manos. Se la pudimos sacar cuando se durmió. No lo vamos a olvidar.

Oscar Ruggeri
Maradona Pelé

Pelé: "Algún día jugaré en el cielo con mi amigo Maradona"

Leer más

El Pelusa también probó suerte en el banquillo como entrenador, pero no pudo trasladar su éxito a la táctica. Estuvo por México, Emiratos Árabes y Argentina.

Hace pocos días fue celebrado en la cancha por sus 60 años. Hoy el mundo fútbol llora el adiós del Barrilete Cósmico.