Las mejores universidades del mundo: estas son las 25 primeras

  Ciencia y Tecnologia

Las mejores universidades del mundo: estas son las 25 primeras

Todas se encuentran en países desarrollados, todas tienen programas en inglés, ninguna se encuentra en ningún país donde se hable español

mit-mejores-universidades-mundo-estados-unidos
Una imagen de parte del campus de MIT, la mejor universidad del mundo.MIT.EDU

Las mejores universidades del mundo cuentan con estándares altísimos de educación, infraestructura, profesorado y más. Son varios los ránkings en el mundo que buscan clasificarlas sobre la base de estos y otros criterios. Sin embargo, es el QS World University Rankings el más reconocido. Y no, llegar a estudiar en una de ellas no es imposible: un buen récord académico (buenas notas) te puede permitir acceder a becas de todo tipo.

Sobra decir que escoger una buena universidad, sea para carrera de pregrado o posgrado, puede definir tu vida. Te permitirá acceder a los mejores trabajos a aprender de los mejores profesores eso que más te apasiona y a tener una mejor calidad de vida, tanto para ti como para los tuyos.

Aquí hemos recogido las 25 mejores universidades elegita por el más reciente ránking anual de universidades a nivel mundial, correspondiente a 2021. Es Quacquarelli Symonds, una empresa británica especializada en elaborar ránkings de instituciones educativas, la que se encarga de publicar el QS World University Rankings.

Postulación

Hay 28.500 cupos disponibles para la segunda etapa de postulación

Leer más

Este ránking o selección clasifica a todas las universidades del mundo sobre la base de distintos criterios, cada uno con un porcentaje respectivo. Veamos cada uno de estos principios:

  • Reputación académica de la universidad (30%)
  • Reputación de los empleadores de sus egresados (20%)
  • Relación estudiante-facultad (10%)
  • Staff con PhD (10%)
  • Red de investigación internacional (10%)
  • Citaciones por investigación (10%)
  • Investigaciones por facultad académica (5)
  • Impacto en Internet (5%)

A continuación te presentamos las 25 mejores universidades del mundo, de acuerdo al QS World University Rankings de 2021, por si optas por no estudiar en Ecuador. Antes, algunos aspectos a considerar:

  • Las cuatro primeras universidades se ubican en Estados Unidos, país que cuenta con otras ocho universidades entre las mejores 25 universidades de todo el planeta.

  • Seis universidades de las 25 mejores del mundo se encuentran en Europa.

  • Asia cuenta con cinco universidades en esta lista, siendo Singapur el país donde se ubican las dos mejores universidades de este continente.
  • Las únicas universidades de este listado ubicadas en Europa se encuentran en Suiza y Reino Unido (para este destino revisa las becas Chevening).

  • Ninguna universidad de América Latina está en la lista.

Ahora sí, la lista de las 25 mejores universidades del mundo:

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (ESTADOS UNIDOS). La misión de esta famosa universidad es la de promover la ciencia, tecnología y las áreas de investigación que pueden ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Se fundó en 1861. El MIT cuenta con unos 1.000 profesores y más de 11.000 estudiantes de pregrado y posgrado.
  2. Stanford University (ESTADOS UNIDOS). Cuenta con uno de los campus universitarios más grandes de todo Estados Unidos. Tiene 18 institutos de investigación interdisciplinarios y siete escuelas: la Graduate School of Business; Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente; Escuela de Postgrado en Educación; Escuela de Ingeniería; Facultad de Humanidades y Ciencias; Facultad de Derecho; y Facultad de Medicina. La Universidad de Stanford fue fundada en 1885 por el senador de California Leland Stanford y su esposa, Jane. El único hijo de la pareja había muerto de tifoidea, y construir una universidad en su granja fue un homenaje a su vástago fallecido.
  3. Harvard University (ESTADOS UNIDOS). Se fundó en 1636, siendo así la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos. Su campus alberga 10 escuelas que otorgan títulos, además del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, dos teatros y cinco museos. Unos 21.000 estudiantes asisten a Harvard, cada uno de los cuales en algún momento se puede ver pasando junto a la famosa estatua de John Harvard, el primer benefactor y fundador de la universidad.
  4. California Institute of Technology (Caltech) (ESTADOS UNIDOS). El Instituto de Tecnología de California (Caltech) es una institución de educación e investigación en ciencias e ingeniería de renombre mundial, ubicada en Pasadena, California, cerca de Los Ángeles. Caltech también ofrece excelentes oportunidades para el estudio y la interpretación de la música, el teatro y las artes visuales. Su misión  es "educar a estudiantes destacados para que se conviertan en miembros creativos de la sociedad".
  5. University of Oxford (REINO UNIDO). Es la universidad más antigua del mundo de habla inglesa. Es más, es tan antigua que se desconoce su fecha de fundación, aunque se cree que la enseñanza se llevó a cabo allí ya en el siglo XI. Con un total de 22.000 estudiantes, 40% de ellos extranjeros, hacen de la ciudad de Oxford, donde se ubica la universidad, la que tiene la población más joven del Reino Unido.Tiene cuatro divisiones académicas: Humanidades, Matemáticas, Ciencias Físicas y de la Vida; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales. Ocupa el puesto número uno en el mundo en medicina.
  6. ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology (SUIZA). Es una de las universidades líderes en ciencia y tecnología del mundo y es conocida por su investigación e innovación de vanguardia. Se estableció en 1855 como la Escuela Politécnica Federal de Suiza.Cuenta con 21 premios Nobel, 2 medallistas Fields, 2 premios Pritzker y 1 premio Turing como ex alumnos. Uno de ellos fue Albert Einstein. . Para los estudiantes universitarios, el idioma principal de enseñanza es el alemán, mientras que la mayoría de los programas de maestría y los estudios de doctorado se realizan en inglés.
  7. University of Cambridge (REINO UNIDO). Se ubica al norte de Londres. Tiene más de 18.000 estudiantes de todo el planeta. Fundada en 1209, es la cuarta universidad más antigua del mundo.Cuenta con seis escuelas académicas, a saber: Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Tecnología. Estas albergan aproximadamente 150 facultades y otras instituciones relacionadas.
  8. Imperial College London (REINO UNIDO). Se centra únicamente en la ciencia, la ingeniería, la medicina y los negocios. Imperial tiene su sede en South Kensington en Londres, en un área conocida como 'Albertopolis'.Imperial se presenta como una de las universidades más internacionales del mundo, con el 59% de su cuerpo estudiantil en 2018-19 no ciudadanos del Reino Unido y provienen de más de 140 países.
  9. University of Chicago (ESTADOS UNIDOS). Tiene una excelente reputación por sus escuelas profesionales, incluidas la Escuela de Medicina Pritzker, la Escuela de Negocios Booth y la Escuela de Estudios de Políticas Públicas de Harris. Los alumnos de la Universidad de Chicago son responsables del desarrollo de muchas disciplinas académicas, como sociología, economía, derecho y crítica literaria.Entre los miembros más notables de la Universidad de Chicago están 29 premios Nobel, Barack Obama, los novelistas Philip Roth y Saul Bellow, entre otros protagonistas de nuestro tiempo. 
  10. University College London UCL (REINO UNIDO). La universidad se presenta como una comunidad que busca la excelencia académica, rompe los límites y tiene un impacto positivo en los problemas del mundo real. La UCL se centra en la investigación. Ofrece más de 675 programas de posgrado, de investigación y de formación inicial docente en una amplia gama de disciplinas.
  11. Universidad Nacional de Singapur (National University of Singapore-NUS)
  12. Princeton University (ESTADOS UNIDOS).
  13. Nanyang Technological University, Singapore (NTU)
  14. Escuela Politécnica Federal de Lausana-EPFL (SUIZA).
  15. Tsinghua University (CHINA).
  16. University of Pennsylvania-UPenn (ESTADOS UNIDOS).
  17. Yale University (ESTADOS UNIDOS).
  18. Cornell University (ESTADOS UNIDOS).
  19. Columbia University (ESTADOS UNIDOS).
  20. The University of Edinburgh (REINO UNIDO).
  21. University of Michigan-Ann Arbor (ESTADOS UNIDOS).
  22. The University of Hong Kong (CHINA).
  23. Peking University (CHINA).
  24. The University of Tokyo (JAPÓN).
  25. Johns Hopkins University (ESTADOS UNIDOS).

Estas 25 mejores universidades del mundo y otras instituciones universitarias alrededor del planeta han modificado sus procesos de postulación, admisión e ingreso debido a la pandemia del coronavirus. En sus respectivas páginas web ofrecen las opciones para aplicar. Buena suerte.