IMG_1689
Un grupo de alumnos beneficiarios del programa 'Opportunity Funds', auspiciado por el Consulado de Estados Unidos.Cortesía

Becas universitarias 2020: ofertas en Ecuador y el extranjero

EXPRESO presenta un listado de algunos programas vigentes de becas para estudios de grado y posgrado en el país y el exterior.

NACIONALES

1.- PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL (UCSG)

La institución ofrece programas de becas las cuales están sujetas a financiación y disponibilidad. Estas pueden ser por:

a). Por méritos académicos 

• Para los abanderados del pabellón nacional, exoneración del 100% del costo del curso y/o examen de admisión.

• Por rendimiento académico, becas del 25, 40 y 60 % para los mejores estudiantes de cada carrera, a partir del II ciclo de estudios en adelante, incluyendo la unidad de titulación.

• Por excelencia académica, beca del 100% en pensiones para el estudiante más destacado de cada carrera, que obtenga el Premio Unidad Académica que otorga la universidad y/o Premio Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.

b). Por actividades culturales y deportivas 

La UCSG reconoce a sus estudiantes en calidad de beca, porcentajes del 25 y 50 % de descuento en las pensiones como estímulo, reconocimiento y dedicación a la práctica de disciplinas deportivas y actividades culturales.

c). Por discapacidad

Para los estudiantes con discapacidad que posean el carnet emitido por el organismo competente, se les otorga beca de acuerdo al cupo y al porcentaje de discapacidad.

d). Por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

El porcentaje de becas (40, 60 y 100 %) que obtiene el postulante del SNNA para la carrera de grado, dependerá del promedio final de su examen de ingreso.

e). Descuentos y/o ayudas económicas en pensiones 

Cuando estudien en la UCSG dos o más hermanos y/o cónyuges se concederá a cada uno la rebaja equivalente al 5 % de la pensión mensual. Si uno de ellos goza de otro beneficio, prevalece el de mayor porcentaje.

En su portal web la universidad da a conocer las fechas del proceso de admisión invierno 2020, el cual empezó sus cursos de nivelación el 3 febrero hasta el 30 de abril. Mientras que, para el examen de ingreso empezó el 20 de enero y tiene fecha límite hasta el 7 de mayo.

https://www.ucsg.edu.ec/

2.- PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO (USFQ)

La universidad brinda becas de asistencia financiera, becas 3.0, becas de honor, por concursos, becas culturales y deportivas. En el portal web de la institución se puede visualizar la información de cada programa.

Entre los principales programas están las de excelencia académica y las de convenio. La primera orientada a los estudiantes con notas sobresalientes. Los requisitos para los postulantes son los siguientes:

Para estudiantes de último año de bachillerato o que se hayan graduado el año inmediatamente anterior a la aplicación*

• Tener un promedio mínimo de 9/10 en los últimos tres años de estudios de colegio.

• Obtener una nota mínima de 2150/2400 puntos en el examen de admisión a la USFQ (PAA).

• Para la carrera de Medicina se considera también el resultado obtenido en el examen de ciencias

Todos los estudiantes que son invitados a participar en el proceso de selección de becarios deberán, adicionalmente:

• Aprobar exámenes o requisitos adicionales según el área de estudio

• Asistir a entrevistas con el decano o coordinador del área de estudio

* No podrán haber estado inscritos y matriculados en ninguna otra universidad o instituto.

Las becas de convenio son realizadas con empresas privadas, tales como Claro, Deloitte, Banco de Guayaquil, Diners , Mitsubishi Corp, Prink. Apoyan a estudiantes de excelencia a través de becas parciales para estudios universitarios. El proceso para postular es similar al de las becas académicas por los que deben de cumplir los mismos requisitos.

Duración: Las becas tienen una duración de un año académico o fracción, es decir, que eso dependerá de las fechas en la que se aprueben, estas pueden ser renovadas anualmente, siempre que el estudiante cumpla con las condiciones de la beca. Para más información sobre las becas y las carreras que ofrece la institución, se puede consultar su página web.

http://www.usfq.edu.ec/Paginas/Inicio.aspx

3.- PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE ( ULVR)

Esta universidad cuenta con seis programas de becas, otorgadas por categorías: 

a).  Mérito Deportivo. Asignada a los estudiantes deportistas federados que representan al país en eventos internacionales.

b). Factor de Discapacidad. Concedida a los estudiantes que presenten una discapacidad o movilidad reducida validada a partir del 40 %.

c). Socioeconómico general. Otorgada a los estudiantes en la subvención parcial de los costos de las carreras que ofrece la ULVR.

d). Mérito Académico. Otorgada cuando el estudiante ha mantenido su promedio de 10 en dos semestres consecutivos.

e). Factor Socioeconómico o SNNA. Concedidas a los estudiantes que no cuenten con los recursos económicos suficientes o se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

f). Participación. Conferida al estudiante que ha sido partícipe en los grupos de difusión cultural de la institución, la cual tiene participación a nivel local y nacional. Para acceder a este beneficio el estudiante debe tener un promedio académico de 8.

Beneficios: Las becas podrían ser otorgadas del 40 %, 70 % y 100 %, de acuerdo con el tipo de programa que solicite el estudiante.

El pre-proceso de registro es vía online. El aspirante debe llenar el formulario y subir los documentos solicitados por el portal. Entre los documentos requeridos están la cédula de identidad, certificado de votación, partida de nacimiento, acta de grado, certificado de afiliación al IESS y otros. Para más detalles y conocer las carreras que ofrece la institución, se puede consultar su página en Internet. 

https://www.ulvr.edu.ec/

4.- PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD CASA GRANDE (UCG)

Esta universidad ofrece programas de estudio de grado, posgrado y profesionalizantes. Otorga becas de diferentes categorías:

a). Excelencia Académica, destinada a los abanderados y escoltas.

b). Liderazgo, otorgada a los cuatro primeros cargos del Consejo Estudiantil

c). Responsabilidad social

d). Deportistas destacados ( federados)

e). Credencial del Conadis, asignadas previo análisis por parte de un comité especial.

f). Concurso. La institución adicionalmente cuenta con un concurso de becas denominado  'Migración, más allá de la frontera', dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato.  A través de este programa se entrega alrededor de 36 becas: los primeros 12 lugares tienen acceso al 70%. Mientras que los otros 12, al 50 %; y los otros 12, al 30 %.

Para más detalles sobre estas becas y para conocer las carreras y programas de maestría de la universidad, se puede consultar la página web de la institución.

https://www.casagrande.edu.ec/

BECAS INTERNACIONALES

1.- PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA, ESPAÑA

Esta organización ofrece becas a universitarios, profesorado y personal investigador, artistas y profesionales procedentes de los países iberoamericanos, quienes buscan completar su formación académica tanto en España como en América Latina. La entidad ofrece: 

a). Becas de posgrado

b). - Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales

c). Becas de movilidad de profesorado

d). Becas y estudios institucionales

Próximas postulaciones: Este año la fundación  realizará la convocatoria 2020-2021, vía online. Ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la agenda: ciencias básicas y tecnologías; actividad empresarial; campos sociales y políticos.

Para este proceso el número de becas y ayudas que se ofertaran serán 822, las cuales serán separadas de la siguiente manera:

237 becas de postgrado

96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

61 becas de movilidad de profesores

302 becas de estudios institucionales

126 renovaciones de becas de doctorado

Plazos de solicitud: La convocatoria 2020-2021 tiene sus respectivas fechas de inscripción:

Las de Posgrado inician el 10 de marzo. Mientras que, las de Doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales, a partir del 3 de abril. En tanto que los del Doctorado del Instituto Universitario Europeo (IUE) y Movilidad de profesorado argentino, empezarán el 1 y 2 de abril.

El proceso para solicitar las becas se realiza vía online y sin envío de documentos. En la página en Internet de la institución se puede visualizar información acerca de la institución, de las actividades y de los programas de becas. 

https://www.fundacioncarolina.es/

2.-PROGRAMA ERASMUS+, DE LA UNIÓN EUROPEA

Eramus+ otorga beneficios a estudiantes, personal en formación y enseñanza en el área educativa y prácticas en el extranjero, con el fin de que los becados adquieran experiencia profesional. La finalidad de la organización es apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, ofreciendo múltiples oportunidades a estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.

A sus planes de estudios pueden acceder alrededor de 207 países, incluido Ecuador. el programa incluye gastos de participación, viajes y seguros. Además de una asignación mensual de alrededor de 1.000 euros. El programa Erasmus+ tiene prevista su duración hasta este año (2020).

Los estudiantes pueden acceder a las opciones de:

a). Estudios en el extranjero y Prácticas en el extranjero

b). Másteres conjuntos Erasmus Mundus

c). Préstamos para máster Erasmus+

Al personal de enseñanza le ofrece la oportunidad de ejercer una actividad docente temporal en un centro educativo en otro país. Las opciones que brindan son:

- Enseñanza superior

- Formación profesional

- Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

- Másteres conjuntos Erasmus Mundus

- Educación de adultos

En tanto, quienes estén interesados en realizar las prácticas en el exterior, en la opción se detalla toda la información que se necesite saber con respecto al programa.

Beneficios: Durante los periodos de estudio en el programa de Erasmus+ se podrá combinar con los períodos de prácticas.

Los estudiantes de máster que cursen un grado completo en el extranjero ( hasta dos años) podrán beneficiarse de los préstamos para máster de Erasmus+ los cuales están garantizados por la Unión Europea.

Los estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud podrán solicitar una financiación adicional una vez que hayan sidos seleccionados.

A través de este programa se podrá acceder al apoyo lingüístico en línea de Erasmus+ con el cual se podrá aprender la lengua del país al cual se vaya a solicitar la beca.

Duración: El tiempo de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 3 meses ( sea curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses. Para más detalles, se puede consultar su página en internet.

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es

3.- PROGRAMA OPPORTUNITY FUNDS, DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS 

Este programa de ayuda económica para estudios de grado y posgrado, dirigido a estudiantes ecuatorianos, es administrado y financiado por EducationUSA, una red internacional que cuenta con más de 400 centros de asesoría académica en alrededor de 170 países. La entidad auspiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ofreceinformación objetiva, actualizada y relevante sobre estudios a nivel universitario en instituciones acreditadas dentro de los Estados Unidos.

Los interesados en aplicar a este programa deberán realizar un proceso de selección altamente competitivo, en el cual todos los postulantes deben demostrar sus conocimientos de inglés, una motivación para estudiar en Estados Unidos, además de ser un miembro destacado en la comunidad a la que pertenece.

Los beneficios que cubre el Programa Opportunity Funds son:

Costos de exámenes estandarizados requeridos por las instituciones como: TOEFL, SAT, GRE.

Transporte, alojamiento y alimentación para rendir los exámenes estandarizados, para los  estudiantes que vivan lejos del test center

Costos de aplicación requerida para cada institución (application fee)

Costos de envío de las aplicaciones y documentos a las instituciones

• Costos de traducción oficial de los documentos requeridos

Costo de solicitud de visa de estudiante

Transporte, alojamiento y alimentación para la entrevista de la visa de estudiantes

Transporte a la institución académica

Fondos para gastos iniciales de instalación en la universidad

El programa Opportunity Funds no cubre:

Colegiatura y tasas por servicios universitarios

Costos de vivienda y alimentación

Seguro médico durante los estudios

Para más información sobre las becas, requisitos y beneficios, se puede consultar la página en Internet. 

https://www.fulbright.org.ec/web/usa.php?c=817

5.- PROGRAMA DE BECAS FULLBRIGHT, ESTADOS UNIDOS

Es un programa de posgrados para estudiantes ecuatorianos. Tiene el propósito de reconocer y premiar la excelencia académica y profesional. Su finalidad es otorgar becas a los ecuatorianos para estudios de maestrías en Estados Unidos.

Requisitos: Ser ciudadano ecuatoriano responsable y representativo. Además la organización considerará los aspectos tales como: raza, color, religión, género, país de nacimiento (siempre y cuando tenga ciudadanía ecuatoriana), edad, discapacidad, afiliación política, estado civil, si tiene o no dependientes (cónyuge y/o hijos), información genética protegida u orientación sexual.

Financiamiento:  La Comisión Fulbright del Ecuador financiará a los candidatos seleccionados, con apoyo de las universidades norteamericanas, por un máximo de dos años.

• La beca cubre gastos de manutención, libros, boletos de avión de ida y vuelta, y el seguro médico para el becario.

Los costos de colegiatura serán cubiertos mediante las becas otorgadas por las universidades en base al mérito académico del postulante.

• El candidato seleccionado deberá demostrar que tiene los fondos suficientes para cubrir los costos adicionales y diferencias de sus estudios en los Estados Unidos.

La organización, en su calendario, detalla las fechas especificas para realizar el respectivo postulamiento del programa. El calendario del proceso de este año es el siguiente:

Enero 15. Apertura oficial de la competencia.

Abril 1. Cierre de la convocatoria.

Abril 18. Fecha límite para toma de exámenes institucionales (se pueden rendir desde el momento de entrega de su aplicación completa)

Junio 8-12. Entrevistas, las fechas de las entrevistas no pueden cambiarse

Julio 2. Primera orientación (obligatoria)

Junio 25. Orientación previa a la partida (obligatoria)

Julio-Agosto. Inicio de programas preacadémicos y académicos

https://www.fulbright.org.ec/web/pag.php?c=595

Diario EXPRESO estará actualizando periódicamente la oferta de becas.