9ee486fa3bd8221e074cb6e373dd4d9fbfe3d4faw
El VCP lanzó un estudio con encuestas realizadas en todo el mundo,para tratar de medir las actitudes hacia una futura vacuna.EFE

Coronavirus: el temor pondría a dudar a los antivacunas

Según la OMS, los movimientos antivacunas son una de las diez principales amenazas para la salud mundial

Según la OMS, ahora mismo hay en desarrollo 70 vacunas contra el coronavirus que ya ha cobrado la vida de 180.000 personas. Con referencia a esto, el Proyecto de Confianza de Vacunas con sede en Londres analizó más de 3 millones de publicaciones en redes sociales y creen que la gran mayoría de las personas están “ansiosas por una vacuna contra el coronavirus, y lo antes posible”.

coronavirus-vacuna-cura

Coronavirus: hay 70 vacunas en desarrollo, tres de ellas ya se prueban en humanos

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Esto ha llevado a los especialistas a considerar que la pandemia lleve a los llamados “antivacunas” a cuestionarse sus puntos de vista. Pero también se piensa que por el contrario, otros volverían más radical su postura lo cual podría ser altamente peligroso para las campañas de vacunación que se pretender realizar para erradicar al COVID-19.

Para entrar en contexto, los movimientos antivacunación son asociaciones de personas que se oponen a la vacunación por diferentes motivos, entre ellos, consideran que esta acción supone un mayor perjuicio para su salud que el posible beneficio que puedan aportar.

Según Infobae, Heidi Larson, directora del Proyecto de Confianza de Vacunas, cree que los extremistas -grupos motivados por creencias que rechazan la vacunación por principio y que tienen como objetivo interrumpir y polarizar esta actividad- no están cambiando, de hecho están capitalizando su postura.

Sin embargo, Larson observó que también había evidencia de que las personas estaban “menos seguras por alguna razón”. “Aquellos que tal vez tengan problemas con una sola vacuna en particular, pueden comportarse de manera diferente en el contexto de esta pandemia”, advirtió.

Un ejemplo de ello lo representan algunas personalidades reconocidas como contrarias a las vacunas y de alto perfil como el tenista Novak Djokovic, quien en un posteo en su cuenta de Facebook sugirió que su oposición a las vacunas podría impedir su regreso al deporte.

Personalmente, me opongo a la vacunación y no quisiera que alguien me obligue a vacunarme para poder viajar. Pero si se vuelve obligatorio, ¿qué pasará? Tendré que tomar una decisión.

Novak Djokovic, tenista 

Examinando conversaciones en línea sobre el coronavirus, el VCP lanzó un estudio con encuestas realizadas en todo el mundo, para tratar de medir las actitudes hacia una futura vacuna. Después de analizar más de tres millones de publicaciones entre enero y marzo, Larson dijo estar segura de que la gran mayoría de las personas estaban “ansiosas por una vacuna contra el coronavirus, y lo antes posible”.

Según un estudio de la OMS, la negativa hacia las vacunas es una de las diez principales amenazas para la salud del mundo. Dependiendo de la enfermedad, entre el 75% y el 95% de la población debe vacunarse para garantizar la inmunidad, mencionó el organismo.

0d83006dc183aac172fbfbd962f4658aa85df567w

Coronavirus: la temida 'Enfermedad X' que la OMS anticipó hace dos años

Leer más

Una encuesta de Wellcome Trust de 2018 sobre las actitudes hacia las vacunas en todo el mundo encontró que ocho de cada 10 personas (79%) estaban de alguna manera o totalmente de acuerdo en que las vacunas son seguras, mientras que el 7% está en desacuerdo total o totalmente. Los números varían en todo el mundo, con un 72% en América del Norte y un 73% en el norte de Europa que acepta que las vacunas son seguras, frente a sólo el 59% en Europa occidental y el 40% en Europa oriental.

Pero, con todo esto, se cree que la escala y la gravedad de esta crisis sanitaria pueden estar rompiendo la resistencia a la vacuna. Una encuesta reciente de VCP en Francia, el país más reacio a la inmunización del mundo y donde el 33% no ve las vacunas como seguras, encontró que sólo el 18% de los encuestados rechazaría una vacuna contra el coronavirus.