Página no encontrada

Disculpe las molestias. La página que ha pedido no existe, ha sido borrada del servidor o ha habido algún problema al procesarla. Si el problema persiste o considera que el error no debería aparecer, póngase en contacto con nosotros.

Volver a la portada 404

Mundo

Coronavirus: la temida 'Enfermedad X' que la OMS anticipó hace dos años

En febrero de 2018 un grupo de expertos advirtió de una posible pandemia generada por una enfermedad desconocida

0d83006dc183aac172fbfbd962f4658aa85df567w
El objetivo de la OMS era estar atentos a la emergencia provocada por esta enfermedad.EFE

El mundo fue advertido pero no tomó suficientes medidas. En esta frase se resume el hecho de que una emergencia sanitaria por el coronavirus tenga al borde del colapso a gran parte del sistema de salud a nivel mundial, incluso cuando en febrero de 2018 un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre una posible crisis de esta magnitud.

Coronavirus

Coronavirus: "Lo peor está por venir", advierte la OMS

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Este organismo publicó una lista de enfermedades que debían ser una prioridad en la atención e investigación debido a la grave amenaza que representaban para la salud pública. En ella constaban ocho enfermedades incluidas el ébola, el zika, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los síndromes respiratorios de SARS y MERS, y una más a la cual se denominó 'Enfermedad X'.

Esta representa una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos.

OMS 

En ese entonces, los expertos dijeron que esta "enfermedad X" probablemente sería provocada por un patógeno originado en un animal que pasaría a los humanos y se propagaría por el planeta de forma rápida y silenciosa causando altas tasas de mortalidad.

Hoy, dos años después, con un coronavirus que ha causado más de dos millones de infecciones en el mundo, la pregunta es: ¿estamos viviendo la enfermedad X que anticipó la OMS?

La doctora Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust de Londres, contesta -a la BBC- esto con gran seguridad:  “sí, ésta (COVID-19) es definitivamente la enfermedad X”.

Enfermedad X fue un concepto que representaba algo inesperado que desconocíamos

Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust 

Agrega que ahora que se ve cómo han aumentando los casos de forma sostenida y después de identificarla e investigarla, no tiene dudas de que la "neumonía por coronavirus" es la famosa enfermedad X de la que los expertos hablaban hace dos años.

Durante la sesión de la OMS, que se celebró en Ginebra en 2018, el grupo de expertos del llamado R&D Blueprint debatieron y llegaron a un acuerdo sobre qué enfermedades debían ser incluidas en la lista de prioridad para atención e investigación.

En esa lista estaban el chikungunya, los enterovirus y muchas otras enfermedades. Pero al final el grupo de expertos votamos y quedó una lista corta en la que dimos espacio a la enfermedad X

Alfonso Rodríguez-Morales, parte del comité de expertos del R&D Blueprint 

Rodríguez-Morales coincide con Golding, también entrevistado por BBC, en que "sin lugar a dudas el Sars-Cov-2 y la covid-19 cumplen con los criterios de la enfermedad X”. Esos criterios anticipaban que se "generaría una situación de pandemia para la cual además tendremos limitaciones en el diagnóstico e intervención”.

Coronavirus

OMS a favor de declarar a Ecuador como país prioritario para atención sanitaria

Leer más

¿QUÉ HIZO EL MUNDO ANTE ESTA ADVERTENCIA?

El objetivo de la lista de la OMS era estar atentos a la emergencia de esta enfermedad. Y de cierta forma con esta anticipación sí se dieron cambios, sobretodo en el área científica.

La doctora Golding señala que se formaron entidades para promover la producción de vacunas y terapias con enfoques más incluyentes y se crearon programas para investigar a animales y tratar de identificar los diferentes virus y patógenos en ellos.

Pero admite que siempre que se mira al pasado se piensa que se pudo haber hecho más para financiar los esfuerzos de preparación alrededor del mundo, incluidas formas para identificar este tipo de patógenos nuevos que podían emerger.