coronavirus-vacuna-cura
Una científica brasileña, en un laboratorio de Sao Paulo que también se suma a la carrera de hallar la vacuna contra el coronavirus.EFE

Coronavirus: hay 70 vacunas en desarrollo, tres de ellas ya se prueban en humanos

La pandemia por coronavirus ha obligado a que haya una velocidad única en la historia de la ciencia para el desarrollo de vacunas.

El coronavirus y la pandemia que ha generado el Covid-19 son un desafío para la ciencia. Prueba de ello es lo que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hay 70 vacunas en desarrollo, y que tres de ellas ya están en la etapa de su prueba en humanos.

De todas estas vacunas en desarrollo, detalla la OMS, la más avanzada en el proceso clínico (prueba en humanos) es una vacuna experimental desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing, que se encuentra en la fase 2.

Las otras dos que se están probando en humanos son tratamientos desarrollados por separado por los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos e Inovio Pharmaceuticals, reportó la OMS.

coronavirus-murcielagos-covid-19-myanmar

Descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

Leer más

El contexto de la pandemia por coronavirus ha obligado a que haya una velocidad única en la historia de la ciencia para el desarrollo de vacunas. Se ve en ellas a una solución más definitiva para conseguir el control del patógeno toda vez que las medidas de contención son menos efectivas y su viabilidad resulta difícil a largo plazo.

Así, si el desarrollo de una vacuna suele durar entre 10 y 15 años, la industria farmaceutica espera tener una vacuna contra el coronavirus el próximo año en el mercado.

De acuerdo a la OMS, fabricantes de medicinas grandes y pequeños han intervenido para tratar de desarrollar una vacuna. Gigantes farmacéuticos como Pfizer Inc. y Sanofi tienen proyectos de vacunas aún en etapas preclínicas.

6dd8236e17ea1c278475d7a1ab047d28106ceb2aw

Coronavirus: ¿Cuándo terminaría la cuarentena si Ecuador siguiera el ejemplo de Wuhan?

Leer más

CanSino dijo el mes pasado que recibió la aprobación regulatoria china para comenzar los ensayos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.

En tanto, Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que nunca lanzó un producto, recibió la aprobación regulatoria para pasar rápidamente a los ensayos en humanos en marzo, omitiendo los años de ensayos con animales que son la norma en el desarrollo de vacunas. Inovio comenzó a probar en humanos su vacuna contra el coronavirus la semana pasada.