Descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

  Actualidad

Descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

La investigación se desarrolló en Myanmar, Asia. Se han hallado 150 coronavirus en todo el mundo, de acuerdo a la comunidad científica.

coronavirus-murcielagos-covid-19-myanmar
La investigación incluyó visitas a cuevas y analizar los excrementos de murciélagos.EFE

Seis nuevos tipos de coronavirus fueron hallados por científicos del Programa de Salud Global del Smithsonian en Myanmar. Los resultados de sus investigaciones, que incluyeron capturas de murciélagos en cuevas y análisis de los excrementos ahí encontrados, fueron publicados en la revista PLOS ONE.

Estos tipos de coronavirus son distintos al SARS-CoV-2, el que causa el COVID-19 y culpable de la actual pandemia. De acuerdo a las pesquisas, no serían perjudiciales para los seres humanos. No obstante, abren nuevos campos para conocer mejor el causante de la pandemia que tiene en vilo al mundo entero.

"El objetivo es evitar que el virus llegue a los humanos", aseguró Marc Valitutto, autor principal del estudio. Sobre esta investigación en particular, indicó que "es lo que se requiere si desea evitar 90.000 muertes, que es lo que estamos viendo hoy". Este tipo de labores, subraya "es una pequeña inversión monetaria en comparación con lo que estamos gastando ahora".

Coronavirus

Los amantes de la carne de murciélago no temen al coronavirus

Leer más

LA INVESTIGACIÓN

La revista del Instituto Smithsonian detalló que el trabajo de campo se dio entre 2016 y 2018, en tres lugares específicos de Myanmar.

Uno de ellos fue la conocida como Cueva de Linno. Ahí viven más de medio millón de murciélagos, es un sitio turístico y los habitantes locales van hasta ahí para recoger los excrementos de estos murciélagos que luego usan como fertilizante.

Se analizaron 464 murciélagos, de al menos 11 especies, y 759 muestras de excremento. De estas, 48 contenían siete tipos de coronavirus, seis de ellos eran desconocidas hasta entonces.

6dd8236e17ea1c278475d7a1ab047d28106ceb2aw

Coronavirus: ¿Cuándo terminaría la cuarentena si Ecuador siguiera el ejemplo de Wuhan?

Leer más

Ello sugiere que los excrementos podrían ser una fuente importante de transmisión de los virus.

A estas alturas nos podemos estar preguntando por el nexo entre los coronavirus y los murciélagos. Lo cierto es que se han hallado 150 coronavirus en todo el mundo y se calcula que los murciélagos portan miles de este tipo de virus. "Sabemos que existen, solo es cuestión de encontrarlos", indica Valitutto al Smithsonian.

Finalmente los científicos destacan la importancia de buscar virus e investigarlos: evitar a la humanidad pandemias como la generada por el coronavirus causante del COVID-19.