coronavirus-mascarilla-foto-uso-ciencia
El uso generalizado de mascarilla ayudaría a que el coronavirus pierda fuerza.Sean Corcoran / Pixabay

¿A mayor uso de mascarillas, más inmunidad ante el coronavirus? Lo que dice la ciencia

La explicación es que las personas, al usar una mascarilla, recibirían una menor carga viral de coronavirus. Te lo explicamos al detalle

Las mascarillas son, desde que apareció el coronavirus y llegó a ser pandemia, una prenda tan común como los zapatos para salir a la calle. Su uso es parte de nuestra rutina diaria, es decir, y esto puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad.

Esta lógica se basa en que el uso de mascarillas limita la excreción de gotas de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.

Eso sí, la utilización de mascarillas, también llamadas barbijos o tapabocas, debe considerarse solo “como una medida complementaria y nunca como reemplazo de las medidas preventivas de distanciamiento físico, higiene de manos, etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca”, afirman desde el Ministerio de Sanidad de España.

mascarilla-kDPE-U110168250429udF-624x385@El Comercio

Desarrollan en España una mascarilla que cambia de color si aumenta la temperatura corporal

Leer más

The New England Journal of Medicine ha publicado un nuevo estudio de Monica Gandhi y George W. Rutherford con una hipótesis atractiva: el uso de mascarillas a escala global podría estar creando inmunidad frente a la infección por coronavirus.

No solo eso: el uso de mascarillas, de acuerdo a este estudio científico, podría hacer que las infecciones de COVID-19 sean más leves y haya una mayor proporción de asintomáticos.

Para Gandhi y Rutherford, ambos de la Universidad de California en San Francisco (USCF, Estados Unidos), esta posibilidad es coherente con una teoría sobre la patogénesis viral.

Mira en este video la tela que fue creada para eliminar el coronavirus al contacto: 

La teoría sobre la patogénesis viral "sostiene que la gravedad de la enfermedad es proporcional al inóculo viral recibido". Aun más sencillo: te enfermarás de forma más grave si es mayor la cantidad de partículas del virus que han producido el contagio.

Es preciso indicar que en las infecciones por coronavirus o SARS-CoV-2, dosis elevadas de inóculo viral pueden golpear las defensas inmunitarias, aumentando la gravedad de la enfermedad.

“Si el inóculo viral es importante para determinar la gravedad de la infección por el SARS-CoV-2, una razón para usar máscarillas faciales sería reducir la carga a la que se expone el portador y el consiguiente impacto clínico de la enfermedad”, exponen.

polaina de cuello

Usar pañuelo facial podría ser peor que no usar mascarilla

Leer más

Para los autores, dado que las mascarillas pueden filtrar algunas gotitas que contienen virus, su uso podría reducir la dosis que inhala una persona expuesta: “Si esta teoría se reafirmara, la utilización en toda la población podría contribuir a aumentar la proporción de infecciones asintomáticas”.

¿QUÉ ES EL CONCEPTO DE VARIOLIZACIÓN?

La hipótesis de Gandhi y Rutherford se relaciona con el concepto de variolización, que fue el método utilizado —antes de que Edward Jenner inventara la vacuna— para inmunizar contra la viruela con material tomado de un paciente con la esperanza de que después se produjera una infección leve, pero ‘protectora’.

Si se confirmara, el uso mundial de mascarilla podría convertirse en una forma de variolización que generaría cierta inmunidad y frenaría la propagación del virus a la espera de una vacuna. Eso sí, Gandhi y Rutherford quieren dejar claro que, por el momento, se trata solo de una hipótesis.

“Necesitaríamos más estudios que comparasen la tasa de infección asintomática en zonas con y sin uso de mascarilla general, pero no podemos forzar esta investigación ya que sería poco ético. Solo podemos recoger observaciones que respaldan la teoría”, explican.

Estrategias para el lado positivo de la COVID.

Estrategias para el lado positivo de la COVID

Leer más

Diversas pruebas virológicas y epidemiológicas apoyan que las mascarillas pueden reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar la proporción de infección asintomática. La necesidad de mascarilla se hizo evidente cuando empezaron a publicarse informes en los que se describían las elevadas tasas de propagación del SARS-CoV-2 por la nariz y la boca de los pacientes presintomáticos o asintomáticos, tasas de propagación equivalentes a las de las personas con síntomas.

La lucha contra la pandemia implicará reducir tanto las tasas de transmisión como la gravedad de la enfermedad. Y cada vez hay más pruebas que indican que el uso de mascarilla en toda la población podría beneficiar a ambos componentes de la respuesta”, concluyen Gandhi y Rutherford.

En tanto, el coronavirus o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, viene dejando en el mundo 3,14 millones de infectados, 21,5 millones de personas recuperadas y al menos 966.000 muertos.