Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: unas gafas inteligentes permiten detectar contagios en China

Las gafas son usadas por vigilantes y policías en diferentes partes de China para detectar casos de Covid-19.

EUdh-WNXsAcc1If
La compañía Rokid Inc. lleva años trabajando en el desarrollo tecnológico de gafas con realidad aumentada.Rokid Inc

Definitivamente la tecnología ha sido un soporte esencial para identificar y conocer información relevante sobre el coronavirus.

computer-pc-workplace-home-office

Coronavirus: una web te permite saber cuántas vidas salvas al cumplir con la cuarentena

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

En el caso de China, la bajada de los niveles de casos por COVID-19, la eliminación paulatina de restricciones para los ciudadanos y el retorno a ciertas actividades, han sido posibles en parte gracias al apoyo tecnológico. Las nuevas gafas inteligentes ‘Rokid Glass T1’ usadas por las autoridades es una muestra más de ello.

Esta innovación tecnológica, desarrollada por Rokid Inc., permite monitorizar a multitud de personas y detectar casos de COVID-19 en personas que tengan ya síntomas. A primera vista pueden parecer unas simples gafas de sol, pero en realidad tienen incorporada una gran cámara térmica en un lateral.

Según South China Morning Post, con el objetivo de controlar mejor las colas del Hongyuan Park de la reserva del humedal de Xixi en la ciudad de Hangzhou, el personal de seguridad ha comenzado a usar las gafas. Este innovador invento puede comprobar, a través de realidad aumentada, la temperatura de cientos de personas en minutos.

El medio asiático explica que también las ‘Rokid Glass T1’ han sido proporcionadas a los oficiales de seguridad y la policía de carreteras en Hangzhou, Huzhou y Quzhou.

El escaneo térmico es un método eficaz para detectar personas con una temperatura corporal superior a la media, uno de los síntomas del coronavirus. No obstante, es importante destacar que no detecta a los portadores del virus en condición asintomática.

EUe7qA9WsAY2Br8

Coronavirus: Snapchat lanza un filtro para cumplir el distanciamiento social

Leer más

Por otro lado, Rokid Inc. considera que las gafas son ideales para funcionar en aeropuertos, metros, centros comerciales y otros espacios públicos. Además, explican que, como medida de precaución, pueden medir la temperatura corporal a una distancia segura de dos metros evitando el contacto físico. El fabricante añade que las gafas realizan su tarea en medio segundo, superando los dos segundos de los termómetros por infrarrojos que hasta ahora se usan.

Aparte, China ha utilizado su potente red de vigilancia y reconocimiento facial en todo el país para monitorizar mejor a los ciudadanos y cuáles de ellos están infectados. Ejemplo de ello es cómo se le ha asignado un código QR de color a cada ciudadano en su móvil para indicar si tiene o no permitido viajar y a dónde puede hacerlo.