Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: una web te permite saber cuántas vidas salvas al cumplir con la cuarentena

El portal 'omnicalculator', disponible para todos los usuarios de Internet, también brinda información general relacionada al Covid-19.

computer-pc-workplace-home-office
El mecanismo del portal fue desarrollado tomando como soporte cálculos matemáticos.INTERNET

A excepción de la Antártida, no hay región del mundo a la que no haya llegado el coronavirus. Por eso, la mayor parte de los países han ordenado medidas de confinamiento y restricción de movilidad. Pero así mismo, han sido innumerables los casos de personas que incumplen estas disposiciones -en gran parte sin razones de por medio-, haciendo caso omiso a la emergencia.

whatsapp-1789194_1920

OMS habilita un WhatsApp informativo sobre el COVID-19

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Por esa razón, un par de científicos ha querido aportar con ideas para detener este comportamiento, esta vez con ayuda de las matemáticas, desarrollando una “calculadora de distanciamiento social” que expone con precisión de qué forma las acciones individuales salvan vidas.

Los desarrolladores son Anna Szczepanek, doctora en matemáticas de la Universidad Jagiellonian de Polonia, y el físico Dominik Czernia, quienes  basaron las variables de su calculadora en la investigación científica sobre cómo controlar los brotes de COVID-19. 

Pensando en generar una mejor usabilidad de la calculadora para sus usuarios, Szczepanek y Czernia añadieron comentarios y extrapolaron cuántas vidas podrían salvarse dependiendo de ciertos parámetros, lo que permitió que sea más sencilla de manejar.

El portal que lleva por nombre 'Omni Calculator' se centra concretamente en siete variables divididas en tres grupos: brote de virus, acciones tomadas por el gobierno y nuestras propias decisiones o nivel de aislamiento, este último punto es crucial para el cálculo final. El usuario debe escoger las opciones que más se ajustan a su realidad y entorno.  

Visita este portal para hacer tu propio calculo.