ansiedad
Viva solo un día a la vez, sin angustiarse por el mañana.canva

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?Aprende a sobrellevarla

Anticiparte a lo que sucederá en el futuro, puede generar altos niveles de ansiedad. Enfocarte en el ahora es lo mejor

En el acelerado mundo de la vida moderna, las patologías de la salud mental pueden presentarse como una sombra persistente, manifestándose en diferentes formas y momentos. Una de ellas es la ansiedad anticipatoria, la cual nace por el temor hacia lo que está por ocurrir, generando episodios de angustia o miedo incontrolable por el futuro. La psicóloga Cristina Hidalgo, máster en psicooncología quien labora en Solca, dialogó con SEMANA para conocer más sobre este diagnóstico.

Lee también: El rol del terapista en la familia

Miedo a lo desconocido

Según Hidalgo, el ser humano siempre está orientado a “ganarle al tiempo” antes de fallecer y por eso, existe esta sensación de que hay que hacer las cosas rápidamente porque se nos acaba el tiempo. “Todos tenemos una fecha límite de lo que queremos hacer y cuando vemos que no va a ocurrir, surge la ansiedad por lo que no se tenía contemplado”, menciona. Esta sensación de inquietud persistente puede generar afectaciones en el ámbito profesional, familiar, personal o de pareja. No existe un solo grupo poblacional que corra más riesgo de tenerla y puede surgir en cualquier momento de su vida.

Estas señales indican que algo no está bien en ti

-Tienes alteraciones del sueño. Llevas entre 5 a 6 días sin lograr conciliar el sueño. No dormir días enteros es el síntoma clave de que algo sucede en ti.

El insomnio es un síntoma preocupante
El insomnio afecta a la salud mental y física.Pixabay

-Evitas hacer actividades (a causa de la angustia), que podría desencadenar. Por ejemplo, se te dificulta hacer presentaciones o concentrate en el trabajo, así como relacionarte con las personas.

-Postergas decisiones importantes, rechazas invitaciones sociales o evitas compromisos laborales debido al temor anticipado de resultados negativos.

Presta atención a los consejos de la experta

Te presentamos diversos consejos que puede poner en práctica en su día a día:

  1. Evita asumir lo que va a pasar en las situaciones que te generan ansiedad. Si comienzas a pensar en algo negativo, intenta pararlo y concéntrate en el presente
  2. No te compares con las personas a tu alrededor. Cada persona e historia es única. No estás en una competencia de qui´én es mejor que el otro
  3. Realiza actividades que disfrutes y vayan acorde a tu personalidad. Te ayudará a concentrar tu atención a otra cosa, además de lo que te genera ansiedad.
  4. Dialoga con las personas que están a tu alrededor sobre cómo te sientes. Así comprenderán el por qué de tu comportamiento y evitarán hacer comentarios juzgatorios.
  5. Busca apoyo con expertos en la salud mental. La ansiedad anticipatoria es un diagnóstico que debe ser tratado por un especialista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este tipo de productos no solo ocasionan problemas de salud sino también mentales

Los ultraprocesados, causantes de depresión y alteraciones cerebrales

Leer más