Salud

Proteger a los bebés es primordial para evitar que se contagien de enfermedades
El VSR puede ser muy perjudicial para su salud. Evite exponerlo al exterior innecesariamente.Pixabay

Virus sincitial respiratorio, más que solo un resfriado en los bebés

Los bebés con más riesgo de contagiarse son los de 12 meses o menos, los prematuros y con bajo peso al nacer.

Los adultos que se infectan con el virus sincitial respiratorio (VSR) pueden tolerar y superar la enfermedad con los debidos cuidados. Sin embargo, en un recién nacido o en menores de dos años puede ser mortal porque les obstruye la respiración. “Esto pasa porque a esa edad aún no han aprendido completamente a toser, estornudar o dar señales de molestias en su organismo”, explica la doctora María Eugenia Arauz, neumóloga pediatra.

El VSR es causante de enfermedades respiratorias. Se manifiesta a través de la nariz, garganta y pulmones como un resfriado o gripe, que si no se trata a tiempo podría derivar en una bronquiolitis (infección respiratoria aguda) o neumonía. Los síntomas suelen durar entre 5 y 7 días.

Pero eso no es todo, también deja secuelas respiratorias y favorece el desarrollo de asma y problemas bronquiales crónicos, detalla el neumólogo Efraín Sánchez, director del Centro de Investigación Respiratoria (CIR).

Alimente a su bebé con leche materna. Tiene anticuerpos únicos para evitar y combatir infecciones.Aconseja la healthychildren.org

El diagnóstico

Un hisopado nasal es el examen que va a permitir identificar el microorganismo y proceder al tratamiento. “Con una misma muestra se puede determinar si el contagio es por COVID-19 o virus sincitial. Esta prueba es rápida, segura y el resultado se entrega en 12 horas”, precisa Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.

Los síntomas

Esté alerta ante síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre, irritabilidad, poco apetito, respiración agitada o aleteo nasal. Recuerde que los bebés con más riesgo de contraer el virus son los de 12 semanas o menos, los prematuros o de bajo peso, aquellos con enfermedad pulmonar crónica, con anomalías cardíacas, con madre fumadora, y más.

Según el INEC, en Ecuador el virus sincitial respiratorio es la segunda causa de morbilidad, llegando a representar el 22,89 % de las enfermedades respiratorias en niños. Presenta sus picos altos en los meses de lluvia y cuando baja la temperatura del medio ambiente.

¿Cómo evitarlo?

  • Los adultos, antes de tener contacto con los bebés o niños, deben lavarse las manos con frecuencia y desinfectarse con alcohol (el VSR puede sobrevivir hasta 90 minutos en las manos sin lavar).

  • Ante síntomas gripales, usar mascarilla, evitar la exposición innecesaria del neonato al exterior, en guarderías o donde haya aglomeración de personas y humo de cigarrillo.