Salud

Plasma sanguíneo, una prometedora terapia para tratar a pacientes con coronavirus

En China, Estados Unidos incluso en Ecuador se la ha aplicado de forma experimental en enfermos muy graves con resultados satisfactorios

Sangre
El plasma que se obtiene de la sangre puede ser eficaz terapia contra el Covid-19Pixabay

El plasma sanguíneo convaleciente podría ser una alternativa de tratamiento en la lucha contra el coronavirus y son varios los médicos que lo están utilizando en pacientes contagiados de Covid-19.

EVQqFV-WAAUfuoG

Andrés Jungbluth: "Superado el coronavirus, estoy listo para continuar"

Leer más

En China, por ejemplo ha sido aplicado en pacientes gravemente enfermos de distintos hospitales de Wuhan. Al poco tiempo de transferirlo, la carga vírica en sus cuerpos disminuyó rápidamente y a los tres días síntomas como problemas para respirar, dolores en el pecho, fiebre y tos disminuyeron considerablemente, señala la publicación ABC.

Similares resultados se han obtenido en España y Estados Unidos, incluso en dos hospitales de Ecuador ya se ha practicado el método

Aunque la FDA no está en contra de este tratamiento, considera necesario hacer ensayos clínicos que determinen que el uso de plasma convaleciente es seguro y efectivo para tratar a pacientes de Covid-19. Al respecto, médicos de la Universidad John Hopkins, lideran un proyecto que reúne a 34 hospitales y universidades de 17 estados del país norteamericano, para aplicar el método en personadas contagiadas con el virus.

¿En qué consiste la terapia?

En utilizar el plasma convaleciente' (o plasma hiperinmune) de personas que han superado o ya están curadas del coronavirus para administrarlo en pacientes de gravedad para estimular su capacidad de combatir el virus.

¿Cómo funciona?

Cuando una persona tiene una infección como el Covid-19, su organismo reacciona y se defiende creando anticuerpos que se alojan en el plasma y así poder combatir a los virus. Al recuperarse, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma, por eso administrarlo, a otra persona que aún lucha contra el virus, les ayuda a vencerlo, explica la clínica Mayo.

"Dada la incertidumbre sobre el plasma convaleciente, su uso se considera aún experimental y por ello son necesarios estudios controlados que demuestren o descarten su eficacia".

Joaquín Madrenas, director científico del Instituto Lundquist, de la Universidad de California en Los  Angeles.

¿Qué es el plasma?

En Wikipedia se explica que es el suero o sustancia líquida que queda después de que se han quitado los glóbulos rojos, las plaquetas, entre otros componentes de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y por lo general se utiliza durante el tratamiento para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia,. Pero no es una terapia nueva, ya se la utilizó durante los brotes del SARS y del ébola, dice la BBC.

Donadores  sangre

Las personas que han superado la enfermedad, y ya no tiene el virus, se convierten en potenciales donadores de plasma. Para hacerlo deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por la OMS y FDA.