Salud

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas

Si por la pandemia postergó su tratamiento es hora de retomarlos. El diagnóstico y la autoexploración son prioritarios, dice el mastólogo Juan Sánchez.

19 de octubre, un día dedicado a la prevención del cáncer de seno
La autoexploración de los senos es un método de prevenciónInternet

Cuando en el tejido mamario se da un crecimiento desenfrenado de células malignas se está ante un cáncer de seno, cuya incidencia representa el 25,2% de todos los diagnósticos de cáncer, según la OPS.

Llevar un estilo de vida saludable así como incluir revisiones periódicas y chequeos tempranos permite la aplicación de tratamientos personalizados contra este cáncer lo que permite mejorar las tasas de supervivencia y reducir el número de muertes asociadas a la enfermedad.

La influencia del Covid-19

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 repercutió negativamente en esta enfermedad debido a que los sistemas de salud priorizaron la atención médica a los pacientes contagiados por el virus. "Las consultas cesaron porque las personas tenían miedo de salir de casa y contagiarse; hubo disminución del personal de salud público y privado; escasez de medicamentos e insumos a escala mundial y sobre todo en Latinoamérica, ya que fueron suspendidas las importaciones y, por ende, los tratamientos tanto quirúrgicos como de quimioterapia se vieron afectados", relata el doctor Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico.

Según el especialista, en su caso, practicando las medidas de bioseguridad, no paró de atender en su consultorio, pues conoce perfectamente que hay mayor riesgo de que un paciente fallezca por cualquier tipo de cáncer sin tratamiento, antes de que por el coronavirus.

Y los efectos de este retraso se harán notorios cuando el índice de fallecimientos por cáncer, en general, se eleven en comparación a otros años.

"En este año de pandemia, como nunca, he visto tantos casos de cáncer de mamas en etapas avanzadas o con metástasis al punto que los pacientes llegaban en sillas de ruedas, sin poder caminar. Se perdieron muchos años de lucha y de campañas contra el cáncer, por este virus nefasto", lamenta el especialista.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.
Una de cada 12 mujeres, aproximadamente, lo padecerán durante su vida.

Organización Mundial de la Salud

Conversamos con el mastólogo Juan Sebastián Sánchez, quien aportó más datos y recomendaciones sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son las medidas urgentes que deben implementar las mujeres con cáncer de mamas y que, por la pandemia, suspendieron sus citas médicas?

No seguir aplazando sus tratamientos, porque a medida que pasan las semanas el cáncer sigue progresando a etapas que poco a poco son mas difíciles de tratar. Retomar consultas médicas, exámenes de tamízame (mamografía y ecografía), exámenes de control de estadiaje (tomografías, resonancias), así como los tratamientos de quimioterapia y cirugías.

Si suspendió cualquier tipo de tratamiento, sea quirúrgico, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, o inmunoterpia, tiene que retomarlo inmediatamente.

¿Cuál es el mejor momento para realizar el autoexamen de seno?

El autoexamen tiene que ser realizado 3 días después del último día de la menstruacion. Control anual con el mastólogo a partir de los 25 años para evaluar factores de riesgo para cáncer de mama, y mamografía anual a partir de los 40 años de edad.

¿Cuándo es fundamental realizarse una mamografía o eco de mamas, y qué determina cada examen?

En la gran mayoría de los casos se realizan los 2 en conjunto. Cada método de imagen ve detalles diferentes, por ejemplo una mamografía me permite ver microcalcificaciones, y la ecografía me permite ver si un nódulo palpable es sólido o líquido.

¿Explique la importancia de considerar los antecedentes familiares con cáncer?

En la actualidad el 5-10% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios, el porcentaje restante es por una mutación espontánea que aparece a lo largo de la vida.

En el caso de tener antecedente hereditario ya confirmado por prueba genética, podemos realizar cirugías reductoras de riesgo que disminuyen hasta en un 90% la probabilidad de desarrollar cáncer.

¿El cáncer de mamas detectado In situ puede tratarse, indique doctor ¿cuándo este se convierte en mortal y cuál es la tasa de supervivencia?

El cáncer de mama In Situ tiene un porcentaje de cura del 100%, este se vuelve más agresivo en el momento que progresa a un cáncer infiltrante, es decir que invade los tejidos, y se vuelve mortal en el momento que se produce una metástasis, es decir se disemina al resto del cuerpo u órganos.

¿Cuáles son los tratamientos médicos que se aplican para tratar los distintos tipos de cáncer de mama?

Desde cirugía, quimioterapia, radioterapia hasta hormonoterapia, inmunoterapia y terapia dirigida

Están en estudio las vacunas dirigidas a las células tumorales y la cirugía robótica mamaria.

¿Cuál es la importancia de seguir el tratamiento?

En etapas 0, I, II la probabilidad de sobrevida es mayor al 80%, ya en etapa III y IV es menor del 40%.

Doctor Juan Sebastián Sánchez, mastólogo
El doctor Juan Sebastián Sánchez en el quirófano con una de sus pacientesCortesía instituto del seno

¿Otras recomendaciones?

Hacer actividad fisica mínimo 3 veces por semana, disminuir el consumo de alimentos procesados y el azúcar, así como de frituras o grasas procesadas.

Las manifestaciones asociadas al cáncer de seno

  • Bulto o nódulo en la mama.

  • Gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.

  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

  • Enrojecimiento o descamación de la piel cerca de la aureola del pezón.

  • Formación de depresión o arrugas en la piel.

  • Secreciones por el pezón.

  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

  • Pérdida de peso.

  • Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).