Salud

Sociedad_Salud_Investigaciones
Hallazgo. Se han detectado once compuestos químicos se transfieren entre la madre y el bebé a través del cordón umbilical.Cortesía: Pexels

Detectan restos de productos de cuidado personal en el cordón umbilical

La alerta la hacen científicos de un instituto en España

Agencia SINC. El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua detecta, por primera vez, 11 compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de 69 bebés recién nacidos de Barcelona.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Nace en España el primer bebé de una mujer trasplantada de útero)

En un 17 % de las muestras de cordón umbilical que analizamos detectamos benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a escala mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países.

Sílvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC
Argentina vacuna dengue

Rusia y Nicaragua desarrollan una vacuna contra el dengue

Leer más

Entre ellos se encuentran algunos filtros ultravioleta (UV) utilizados en las cremas solares y parabenos de amplio uso en cosmética, ambos posibles causantes de efectos adversos en las etapas tempranas del desarrollo fetal e infantil.

Estos resultados demuestran la transferencia de dichos compuestos entre la madre y el feto a través de la barrera placentaria.

No es la primera vez que se hallan contaminantes en el cordón umbilical, pero sí este grupo de 11 compuestos, que incluyen filtros solares de amplio uso.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Dormir separados ¿es adecuado?)

El equipo investigador señala que la principal vía de exposición a estos compuestos es por contacto dérmico, aunque también pueden entrar al cuerpo humano a través de comida o agua contaminada, o por la inhalación de aire. De entre los otros químicos hallados por primera vez en cordón umbilical, destaca el antioxidante MBM aditivo en envases plásticos.

Salud+covid

OMS: “Una economía que prime salud por encima del PIB”

Leer más

“Considerando el número limitado de muestras de nuestro trabajo, estos resultados deberían interpretarse como una referencia preliminar para estudiar en una población más extensa la transferencia de compuestos químicos a través del cordón umbilical”, concluye Díaz-Cruz.

Los autores recalcan que es necesario hacer un seguimiento para conocer los efectos negativos de estos compuestos a largo plazo y poder llevar a cabo una regulación más adecuada en relación a la salud humana y del medio ambiente.