dormir separados
Happy loving couple have fun in bed, look from under blanket, enjoy romantic moment at home, have good relationships, spend leisure time weekend together, wake up after passionate night or sexFreepik

Dormir separados ¿es adecuado?

Tal vez haya pensado “lo amo pero no me deja descansar”. Si es una de esas personas, siga estos consejos.

En redes sociales se ha vuelto un tema viral el dormir distanciado de su pareja, y los beneficios que trae designar un lugar separado del otro como espacio seguro. Es así como SEMANA se contactó con expertas en terapia de pareja para despejar algunas inquietudes.

Si bien es cierto, el espacio personal es muy valioso, puesto que es donde cada uno trata de crecer como persona. No obstante, en estos casos la terapeuta de pareja y sexóloga Nuria Vanegas acota que la proximidad al dormir brinda una sensación de seguridad y confianza que hace descender los niveles de cortisol (hormona del estrés), por lo que le hará sentir en paz y en confort. Más aun si es de esas parejas a las que les agrada dormitar abrazados, ya que esto aumenta la oxitocina (hormona del apego).

Con la fertilización in vitro es posible tener un embarazo

Fertilización in vitro, una esperaza ante la infertilidad

Leer más

  • No es para todos

Sin embargo, para algunos matrimonios no es tan saludable estar juntos al momento de acostarse. Para la terapeuta de parejas María Fernanda Serrano, algunos factores pueden afectar la calidad del sueño de su media naranja, como los ronquidos, el insomnio y el sueño ligero que no forman una buena compatibilidad. Cuando ocurren estos acontecimientos, es recomendable priorizar la salud personal y optar por dormir en cuartos separados.

Esta práctica también debería incluirse en casos como la diferencia de horarios laborales. Si esto se lo lleva con el debido respeto y empatía no va a causar ningún daño a la relación, enfatiza la terapeuta. 

dormir separados 2
Portrait of woman who can not sleep because her husband snores.freepik: Lifestock
Linaje materno

El linaje materno influye en su vida

Leer más

  1. La habitación es un lugar sagrado. Si existen problemas en la relación, lo mejor es no discutir dentro de su cuarto, porque al hacerlo harán que el lugar donde reside la calma se contamine de ira, transformándolo en un lugar tóxico para ambos.
  2. El tamaño del colchón importa. Aunque parezca insignificante, el espacio de este debe ser lo suficientemente amplio y que se acomode a las necesidades fisiológicas de cada uno. Solo así tendrán un sueño reparador para ambos.