Salud

Coronavirus: Depresión y ansiedad se intensifican con el aislamiento

Los jóvenes, menores de 25 años, son parte del grupo vulnerable. Irritabilidad y apatía son algunos de los síntomas, un nuevo estudio lo confirma.

Mujer sentada frente a una ventana
La permanente tristeza,y apatía pueden ser detonantes de una enfermedad mental.Pixabay

Los dos meses de aislamiento ante la crisis sanitaria debido al coronavirus continúan haciendo estragos en la salud física y mental. Los síntomas de ansiedad y depresión aparecen en unas personas con mayor intensidad que otras, especialmente en jóvenes, cita un estudio realizado por investigadores y becarios del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat),

El proyecto, en el que participaron 17.224 personas de 18 a 64 años, midió el efecto de la cuarentena en la salud mental en tres fases: a los dos días, a los 14, 32 y 52 días después. El resultado indicó que con el pasar de los días la depresión y la ansiedad se acentuó, especialmente en jóvenes de entre 18 y 25 años", declaró a la publicación Télam, el investigador Fernando Poo.

Aunque la mayoría de participantes eran argentinos también hubo de países como España, Uruguay, Colombia, Brasil, México y Alemania.

Otros estudios como el realizado por el Centro de tratamiento psicológico y neuropsicológico Neuroactívate de Zaragoza, puso en evidencia que los menores de 25 años, reflejan durante el confinamiento más irritabilidad, apatía y mayor uso de dispositivos móviles (tres horas diarias más de lo habitual).

Organismos internacionales como la OMS y la ONU también se muestran preocupados por la alta prevalencia de problemas de salud mental no solo en adultos y jóvenes sino en niños.

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la OMS.


¿Qué es la depresión? 

La depresión es un grave problema de salud mental. Se caracteriza por la falta de apetito y comunicación, tristeza, trastornos del sueño, desinterés, irritabilidad, falta de concentración,  entre otras señales, que indican que la persona debe buscar ayuda profesional inmediatamente.

Cuide su salud

  • Si se siente estresado, confuso o temeroso converse con algún miembro de su familia, escuche musica, lea un libro, participe de juegos.

  • Si escuchar o ver tantas noticias le genera angustia, apague el televisor.

  •  Aliméntese bien. Siga una dieta rica en frutas y legumbres, libre de bebidas azucaradas.

  • Haga ejercicios. Disfrute de la música, suba y baje escaleras, consulte internet, allí encontrará alternativas para mantenerse activo.

  •  No ingiera alcohol. En esta etapa de confinamiento no es buena idea, y mucho menos si lo hace continuamente. Puede poner en riesgo el adecuado funcionamiento del cerebro y alterar su comportamiento, pensamientos, sentimientos y emociones, tornándose violento y con tendencia a la depresión.

  •  No fume porque aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades si llega a contagiarse de Covid-19.

  • Si hace teletrabajo no permanezca por horas y horas sentado, haga una pausa de 6 minutos cada hora y estire las piernas, salga a tomar aire con las debidas precauciones y observe el 1 o 2 metros de distancia con las otras personas.