Ataque Armado
Art Cars operaba conu n RUC personal de Armando Ruiz Torres, policía sentenciado en el caso Metástasis.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Patio de autos ligado a red de lavado de Norero sufre atentado: hay tres heridos

César Ruiz Torres, policía y hermano de Armando Ruiz Torres, sentenciado por delincuencia organizada, resultó herido

Art Cars, el negocio vinculado al mayor de Policía Armando Ruiz Torres, sentenciado en el caso Metástasis por lavar dinero para el narcotraficante Leandro Norero, sufrió un violento ataque armado que dejó tres personas heridas, entre ellas el hermano del oficial.

El patio de autos Art Cars, ubicado en Guayaquil, fue escenario de una balacera la tarde del 4 de agosto de 2025. Tres personas resultaron heridas, entre ellas César Eudofilo Ruiz Torres, un mayor de Policía en servicio activo y hermano de Armando Ruiz Torres, detenido desde diciembre de 2023 por colaborar con la red del narcotraficante Norero.

El ataque ocurrió dentro del local de ventas de vehículos, en el sector de Kennedy Norte, cuando, según testigos, hombres armados ingresaron al parqueadero y luego a las oficinas, donde dispararon contra los trabajadores. Personal de Criminalística acudió al sitio y recogió varios indicios balísticos.

Fuentes policiales indicaron que el patio había sido objeto de amenazas desde hace al menos siete meses. Supuestos extorsionadores exigían pagos a cambio de no atentar contra el local, sus empleados ni los dueños.

Armando Flor Izaguirre

Armando Flor, vinculado al caso Metástasis, pide nuevo tribunal de juicio

Leer más

Un negocio con historial delictivo

No es la primera vez que el nombre de Art Cars aparece relacionado con hechos criminales. En diciembre de 2023, este patio fue allanado por la Fiscalía en el marco del caso Metástasis, una investigación que destapó cómo Norero habría tejido una red de protección judicial y policial mientras permanecía detenido.

El principal nexo entre Norero y el patio de autos es el mayor Armando Ruiz Torres, quien entonces era policía en servicio activo y figura como el representante del local. Según la Fiscalía, Art Cars fue utilizado como fachada para encubrir operaciones de lavado de activos vinculadas a Norero.

Los documentos del caso muestran que, entre 2022 y 2023, Ruiz movió más de 6 millonesde dólares, principalmente en depósitos en efectivo y cheques, según la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). En ese mismo período, su patrimonio declarado ante la Contraloría no superaba los 392.732 dólares.

Arts Car
El patio de venta y compra de vehículos donde se registró el ataque está en el expediente del caso MetástasisCHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Uno de los elementos clave en la investigación fue el hallazgo de 12 cheques por 6.666 dólares cada uno, que Norero pidió fueran entregados en el patio de autos "del mayor Ruiz". En los chats obtenidos por Fiscalía, Norero se refería a esos documentos como “cheques viejos”.

Caso Metástasis

Caso Metástasis: Un policía es el primer sentenciado en un juicio abreviado

Leer más

Vehículos ligados al crimen organizado

Además de sus vínculos con Norero, Art Cars ha sido mencionado en otras investigaciones criminales. Uno de los vehículos del patio, por ejemplo, fue fotografiado en el operativo Gladiador, mientras que otros seis autos fueron mencionados en el llamado caso Águila, donde se investigaban conexiones con la organización criminal Mafia-18.

Art Cars no estaba registrado como empresa formal ante la Superintendencia de Compañías. Operaba únicamente bajo el RUC personal de Ruiz Torres, según datos del SRI. En 2023, el oficial pagó más de 6.800 dólares en impuesto a la salida de divisas, lo que sugiere que sacó del país cerca de 195.000 dólares.

El herido en la balacera, César Eudofilo Ruiz Torres, también es mayor de Policía. Fue jefe operativo subrogante de la Zona 6, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Actualmente, aparece como gerente de RJCars, una nueva empresa de venta de autos constituida en julio de 2024 y con sede en Daule.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO