
Pintado, a un año de las medallas olímpicas y la mejoría de su operación de cadera
El doble medallista olímpico ecuatoriano piensa en los Juegos de 2028. Le quedan poco más de 2 meses para volver
El 1 de agosto Daniel Pintado cumplió un año de haber conseguido la primera de las dos medallas que se colgó en la marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo festejó alegre, en la intimidad de su casa, con sus hijos, y una “sesión cumpleañera” de rehabilitación, dice entre risas.
Tras someterse a una cirugía de cadera el pasado 9 de abril, el campeón olímpico ecuatoriano de marcha saca “grandes lecciones” del proceso que lo han llevado incluso a trabajar en su recuperación en el centro médico del Barcelona Football Club, en España.
Daniel Pintado, el orgullo de sus hijos 🥹
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 1, 2025
Hace un año, el ecuatoriano hizo historia al ganar el oro en los 20km marcha. 🇪🇨🥇
¡Los niños lo acompañaron a cada paso! 🤗💖#JuegosOlímpicos #Paris2024 #LetsMove | @danielpintado1 @ECUADORolimpico pic.twitter.com/tqFsNskHOW
En conversación con EXPRESO, Pintado, que está camino ya a los 4 meses de la operación, califica como positivo el progreso, pues recibir la noticia de que una de las partes de su cuerpo que más usa para marchar estaba en riesgo, sí llegaron a replantearle muchas cosas.
“La molestia la tenía desde hace dos años y se trataba de un desprendimiento, algo importante sino se corregía a tiempo”, explica. Los médicos le dieron seis meses como tiempo estipulado para volver a pararse en una pista. Y cree que lo conseguirá.
La cirugía fue un éxito y eso ya es motivo para ser agradecidos.
— Brian Daniel Pintado A. (@danielpintado1) April 9, 2025
Gracias a todos por su cariño y buena energía, ahora comenzamos con el proceso de recuperación 🫡💪🏽 pic.twitter.com/2q24cyxUfZ
La lesión del labrum acetabular, nombre médico con el que fue definido su problema, tiene grandes estadísticas de un recuperación completa, de ahí que el deportista que el 29 de julio también cumplió 30 años, no deja de mencionar que su objetivo sigue siendo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Siga leyendo: (Así quedó la tabla de posiciones de LigaPro tras el Delfín vs. Vinotinto)
Aunque el parón de seis meses imposibilitó a Pintado de formar parte del inicio de competencias internacionales de marcha, el ecuatoriano tiene esperanza de llegar a los Juegos Bolivarianos que abrirán oficialmente el ciclo olímpico, en noviembre, en Perú.
“Trabajar en el centro médico del Barcelona Football Club y ahora con el traumatólogo Cristian Calle me ha ayudando bastantísimo. Estamos avanzado poco a poco. Me siento bastante bien”, puntualizó.
Homenaje de aniversario
Este miércoles 6 de agosto, a las 19:00, en el Centro de Convenciones Mall del Río de Cuenca le rendirán homenaje a Pintado al cumplirse el primer aniversario de las medallas que obtuvo en los Juegos Olímpicos.
En la convocatoria oficial, se destaca que el acto es un reconocimiento a “un atleta que ha dejado huella en el corazón del país” y y que su fuerza y determinación han sido palpables a sufrir esta dolencia tras el oro y “volverse a parar”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ