
Corte Nacional archiva investigación por enriquecimiento ilícito contra Ivonne Nuñez
La indagación, iniciada en 2019 por un informe de la Contraloría, terminó archivada este 1 de julio de 2025
El conjuez Fernando Cantos Aguirre, de la Corte Nacional de Justicia archivó la investigación previa por presunto enriquecimiento ilícito contra Ivonne Núñez Figueroa, actual ministra de Trabajo, tras determinar que los hechos investigados no configuran delito alguno.
La investigación se inició el 6 de mayo de 2019, luego de que la Contraloría General del Estado, bajo la firma del entonces contralor subrogante Pablo Celi, emitiera un Informe de Indicios de Responsabilidad Penal. El documento cuestionaba la evolución patrimonial de Núñez durante su periodo como jueza de la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, entre septiembre de 2014 y mayo de 2016.
Seis años de investigaciones sin ningún resultado
Durante más de seis años, la Fiscalía recabó información de múltiples entidades estatales y financieras, incluyendo el Registro Civil, el Servicio de Rentas Internas, la UAFE, la ANT, varios bancos y el IESS. También se tomaron versiones de la propia Núñez y de funcionarias de la Contraloría, y se revisaron movimientos bancarios, adquisiciones de bienes y declaraciones patrimoniales.
Uno de los documentos clave fue entergado en julio de 2025. Se trató de un Informe Técnico de Análisis Financiero (Informe No. FGE-DIC-2025-094) para evaluar el dinero recibido en las cuentas de la investigada entre septiembre de 2014 y mayo de 2016.
Sin embargo, en su solicitud de archivo, el fiscal general subrogante Wilson Toainga concluyó que no se encontró un incremento patrimonial injustificado. Si bien se identificaron movimientos financieros y adquisición de bienes, estos estaban sustentados dentro o por debajo de los ingresos declarados por la investigada. La Fiscalía determinó que la conducta de Núñez no configura el tipo penal de enriquecimiento ilícito establecido en el artículo 278 del COIP.
Menos una carga para el Consejo de la Judicatura
Al no existir elementos que justifiquen una acusación formal, la Fiscalía solicitó el archivo definitivo del caso el pasado 28 de julio. El juez Cantos Aguirre aceptó el pedido y ordenó el archivo de la causa el 1 de agosto de 2025. La rapidez con la que se resolvió el trámite fue clave para Ivonne Núñez, quien aspira a una vocalía en el Consejo de la Judicatura y cuya hoja de vida y trayectoria están actualmente bajo escrutinio público.
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.