Salud

Pexels. Distanciamiento social por coronavirus. 9 de junio de 2020.
Imagen referencial. Una de las medidas de prevención promovidas durante la pandemia es el distanciamiento social.Pexels

COVID-19: ¿Las personas asintomáticas son menos propensas a transmitir el coronavirus? Esto dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente un documento sobre la transmisión del coronavirus.

A medida que avanza la pandemia del COVID-19, también aumentan las interrogantes sobre el nuevo coronavirus que ha infectado a 7.039.918 personas en el mundo, según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las más recientes tiene que ver con el contagio: ¿son los asintomáticos menos propensos a transmitirlo? Maria Van Kerkhove, jefa del programa de emergencias sanitarias de ese organismo, se refirió al tema a través de su cuenta oficial de Twitter.

Coronavirus

Coronavirus: estudio de Harvard sugiere que el COVID-19 circulaba por China desde agosto

Leer más

En una serie de mensajes compartidos en esa plataforma, indicó este lunes 8 de junio que "los estudios exhaustivos sobre la transmisión de individuos asintomáticos son difíciles de realizar", pero que estas personas registran menos probabilidades de propagar el virus del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, que en países como Ecuador deja, hasta el momento, 43.917 contagiados y 3.690 los fallecidos.

"La evidencia disponible del rastreo de contactos informada por los Estados miembros sugiere que las personas infectadas asintomáticamente tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellos que desarrollan síntomas", agregó la epidemióloga, en una publicación en la que adjunta un documento de la OMS sobre la transmisión sintomática, pre-sintomática y asintomática.

Las declaraciones de Van Kerkhove, sin embargo, han generado una serie de dudas y rechazo entre los usuarios de la red social. La internauta @Siedhr, por ejemplo, escribió: "Twitter no es un medio adecuado para publicar información como esta. La comunicación es crucial para nosotros (médicos) para hacer nuestro trabajo. Decepcionante y muy dañino".

covid tubo referencial

La OMS reconoce como muerte por Covid-19 tanto los casos confirmados como los sospechosos

Leer más

En un último tuit, la experta advirtió que "en estos datos, es necesario desglosar verdaderamente asintomático versus pre-sintomático versus levemente sintomático; también para notar que el % reportado o estimado como 'asintomático' no es el mismo que el % asintomático que realmente transmite".

Según el balance de la OMS, el nuevo coronavirus está presente en 216 países y ha causado 404.396 decesos a nivel global.