Mundo

Coronavirus. Pexels. 5 de junio de 2020.
La OMS detuvo sus ensayos tras publicarse un estudio que concluía un aumento de los índices de mortalidad en pacientes tratados de hidroxicloroquina.Pexels

OMS sobre la hidroxicloroquina: "Nos disculpamos por la imagen de confusión que los estudios pueden dar"

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias, se refirió a la confusión sobre su uso como tratamiento para el COVID-19.

El uso de hidroxicloroquina como tratamiento para el COVID-19 ha generado confusión, al publicarse estudios científicos contradictorios: mientras unos avalan su uso en casos de coronavirus, otros apuntan a los riesgos que podría suponer para los pacientes. Y este viernes 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto.

Hydroxychloroquine-795x447

Coronavirus: OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Leer más

Durante una reunión con medios de comunicación, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la organización sanitaria, pidió disculpas "por la imagen de confusión que los estudios pueden dar", unas declaraciones que se difunden el mismo día en que la Universidad de Oxford anunció el fin de los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes británicos al hallar que su administración no exponía beneficios visibles.

El representante de la OMS agregó que "hay que seguir las evidencias científicas y asegurarse de que las personas que entran en estos ensayos clínicos lo hacen de una forma segura y que dé prioridad a su bienestar".

Esto luego de que la organización detuviera sus ensayos la semana pasada al publicarse un cuestionado estudio en la revista The Lancet, que advertía un incremento en los índices de mortalidad en personas que recibían el tratamiento. No obstante, después de que tres de los cuatro autores de la investigación se retractaran, la OMS retomó los ensayos.

"Ocurre muy raramente, pero cuando una publicación encuentra que un artículo es cuestionable hace lo correcto al retirarlo"  

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS
Coronavirus_Investigación_hidroxicloroquina_The Lancet

The Lancet ahora duda del estudio que publicó sobre la hidroxicloroquina

Leer más

Por su parte, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, indicó que los datos contradictorios en ensayos paralelos sobre un mismo fármaco suponen algo común en el campo de la investigación científica, pero que actualmente se presta mayor atención en los medios debido a la crisis mundial del nuevo coronavirus, que afecta a 216 países.

"Es un proceso científico habitual, obtener diferentes resultados en distintos ensayos, y la comunidad investigadora normalmente requiere más de un test para confirmar los efectos", apuntó.

"Animamos a la opinión pública a comprender lo que significan unos ensayos aleatorios, detenerlos o continuarlos no es la decisión de un individuo sino que se basa en evidencias"

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS
Imagen de stock de Pixabay del nuevo coronavirus. Fecha original de uso: 1 de junio de 2020.

Hidroxicloroquina: El fármaco que divide al mundo en tiempos de COVID-19

Leer más

La científica india dijo que, pese a los datos publicados por la Universidad de Oxford, con la que la OMS está en contacto, el organismo continúa con sus ensayos, tras haberlos detenido durante unos diez días. "Se trata de dos ensayos diferentes, seguiremos con los nuestros por ahora y consideraremos futuros datos de los ensayos con pacientes aleatorios", agregó.

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas, e incluso durante los días en que la OMS paralizó sus ensayos siguió siendo ampliamente utilizado en Brasil y Estados Unidos, los dos países con mayor número de casos de COVID-19.