Mundo

Hidroxicloroquina: El fármaco que divide al mundo en tiempos de COVID-19

Este derivado de la cloroquina es prohibido en algunos países y fomentado en otros. Pero, ¿es o no eficaz para tratar el nuevo coronavirus?

Imagen de stock de Pixabay del nuevo coronavirus. Fecha original de uso: 1 de junio de 2020.
Países como Brasil fomentan el uso de hidroxicloroquina para tratar casos de COVID-19.Pixabay

El uso de la hidroxicloroquina (HCQ), derivado de la cloroquina, para tratar el nuevo coronavirus mantiene dividido al mundo: mientras algunas naciones alientan su administración y destacan su eficacia, otras la prohíben. Esto luego de que un estudio, publicado en la revista científica The Lancet en mayo, alertara de los riesgos de emplearla.

Laboratorio-ciencia

Científicos cuestionan el estudio sobre hidroxicloroquina publicado en The Lancet

Leer más

Y es que la investigación, además de advertir la ineficacia de hidroxicloroquina en casos de COVID-19, señalaba que esta incrementa la arritmia cardíaca y el riesgo de muerte. Sin embargo, la metodología fue cuestionada por parte de la comunidad científica. Los métodos de los anteriores estudios que destacaban su eficacia también habían sido criticados. 

  • ¿En qué países se ha prohibido su uso?

Francia, donde el polémico profesor Didier Raoult es uno de los principales promotores de la hidroxicloroquina, revocó el 27 de mayo la derogación que permitía desde finales de marzo a los hospitales suministrar este tratamiento a los pacientes graves. En otras naciones, como Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador, también suspendieron su uso.

Varios países ya dejaron de suministrar HCQ a las pacientes de COVID-19 antes de la publicación del cuestionado estudio. Suecia, que la utilizaba para tratar formas graves de la enfermedad, abandonó su uso en abril después de que la Agencia Europea de Medicamentos aconsejara solo administrarlo en ensayos clínicos.

coronavirus-oms-hidro

Coronavirus | OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Leer más

El gobierno alemán considera también que "los estudios actuales no permiten por el momento un tratamiento corriente de pacientes de COVID-19 con la cloroquina o la hidroxicloroquina, excepto en ensayos clínicos".

  • Brasil, uno de los países que fomenta su uso

Países como Brasil, Argelia, Marruecos, Turquía, Tailandia, Portugal, Kenia o Senegal, entre otros, destacan su eficacia y recomiendan administrarla a pacientes de COVID-19.

"Hemos tratado miles de casos con este medicamento con mucho éxito hasta ahora. Y no hemos notado efectos indeseables", declaró a la AFP el doctor Mohamed Bekkat, miembro del comité científico a cargo de la evolución de la pandemia en Argelia.

Según él, el estudio publicado en The Lancet "induce a la confusión" ya que "parece afectar a casos graves para los que la hidroxicloroquina no sirve de nada", mientras que la molécula "es eficaz cuando se utiliza de forma precoz".

coronavirus-paciente

Ni cloroquina ni hidroxicloroquina para COVID-19: estudio no halla que sirvan

Leer más

India y Venezuela siguen usando HCQ de forma preventiva. Las autoridades sanitarias indias aseguran que no han detectado "ningún efecto secundario importante".

Cuba, por su parte, continúa utilizando la molécula pero tiene previsto revisar sus protocolos para introducir nuevas precauciones.

En Estados Unidos, la hidroxicloroquina solo puede, en principio, ser administrada a enfermos del nuevo coronavirus en el hospital, pero la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) advirtió desde abril de riesgos de arritmia cardíaca.

Ferviente defensor de la molécula, el presidente Donald Trump aseguró que la tomaba a diario de forma preventiva, aunque luego, tras la publicación del estudio en The Lancet, dijo que dejó de hacerlo.

La Casa Blanca anunció el domingo el envío a Brasil de dos millones de dosis de hidroxicloroquina para luchar contra el coronavirus.

  • Ensayos clínicos 

ACTIVIDADES SAUCES 2 (31490317)

Coronavirus: Automedicarse, un error con consecuencias letales

Leer más

El artículo de Lancet provocó la suspensión de múltiples ensayos clínicos, empezando por la división de la hidroxicloroquina de los programas Solidarity (OMS) y Discovery (Europa), que dejaron de incluir a nuevos pacientes.

También quedaron interrumpidos el ensayo internacional Copcov que suministraba dosis de HCQ a trabajadores sanitarios en contacto con el coronavirus, dos ensayos realizados en la clínica universitaria de Tübingen (Alemania) y cinco ensayos en Dinamarca.

Otros ensayos, sin embargo, prosiguen, como Recovery (Reino Unido). Basándose en sus propios datos de mortalidad, sus responsables consideran que "no existe una razón convincente para suspender el reclutamiento por motivos de seguridad".

Otros ensayos realizados en Canadá, Nigeria o México también siguen su camino.

Vacuna-covid19-México

México tiene vacuna contra COVID-19 en fase de evaluación en modelo animal

Leer más

"Hay datos que prueban que la hidroxicloroquina ha funcionado en numerosos pacientes. Por eso vamos a continuar", declaró la profesora Mojisola Adeyeye, que dirige la agencia de medicamentos de Nigeria.

En China, cuna de la pandemia, solo se utiliza en el marco de los ensayos clínicos. Su eficacia, que la Universidad de Wuhan consideraba al principio prometedora, se ha puesto en entredicho en un prestigios hospital de Shanghái.