Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: estudio de Harvard sugiere que el COVID-19 circulaba por China desde agosto

La investigación ha incluido un análisis imágenes satélites sobre la afluencia de hospitales así como búsquedas en Internet sobre términos relacionados con síntomas de la enfermedad

Coronavirus
La ciudad en Wuhan fue la primera ciudad en entrar en una cuarentena a causa del COVID-19 el pasado mes de enero.AFP

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, podría haber estado circulando por la ciudad china de Wuhan desde el pasado mes de agosto.

coronavirus quito

Coronavirus: Jorge Yunda analizará en 15 días la curva epidemiológica en Quito

Leer más

A esta conclusión han llegado tras analizar imágenes satélites de los aparcamientos de vehículos en los hospitales de la ciudad china así como las búsquedas en Internet sobre términos relacionados con síntomas característico del nuevo coronavirus.

De hecho, según los análisis realizados por los expertos, el virus ha podido estar circulando antes de detectarse en el mercado de Wuhan, lugar en el que hasta ahora se ha pensado que comenzó la propagación de la enfermedad y que ha afectado a la mayor parte de los países del mundo.

En concreto, los expertos analizaron más de 100 imágenes satélites de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020, lo que resultó en más de 200 fotografías de aparcamientos y zonas hospitalarias de hospitales de la ciudad china.

Imagen de Pexels. Coronavirus en el mundo. 8 de junio de 2020.

COVID-19: La situación a nivel mundial "está empeorando", según la OMS

Leer más

Así, pudieron comprobar que a partir de agosto se produjo un incremento de vistas a los centros hospitalarios, especialmente entre septiembre y octubre y culminando el pico máximo en el mes de diciembre. Además, en ese mismo periodo se produjo un incremento de consultas en Internet sobre tos y diarrea.

Finalmente, y aunque los autores del trabajo reconocen que estos incrementos de las visitas a los hospitales y las búsquedas en Internet no se pueden relacionar directamente con el coronavirus, sí aseguran que respaldan otros trabajos en los que se señala que el coronavirus surgió antes de que se detectara en el mercado de Wuhan.