Salud

Coronavirus Ecuador
El presidente Lenín Moreno anunció emergencia sanitaria luego de que la OMS clasificó el brote como pandemia.JUAN FAUSTOS

¿Cómo diferenciar entre resfrío, influeza, alergia y coronavirus?

Ante la emergencia, ya se ha registrado congestionamiento en algunos hospitales del país, por lo que es importante estar seguro antes de precipitarse.

Hasta la tarde de este martes 17 de marzo, ya son 111 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, por lo que la importancia de que las medidas de prevención sean respetadas, debe estar más presente que nunca.

covid-19-coronavirus-pruebas-sintomas

Coronavirus o COVID-19: ¿cómo se eligió el nombre de esta enfermedad y de otras?

Leer más

A pesar de todo el temor que puede generar el crecimiento en el número de casos, es importante estar seguro de los síntomas antes de acudir a los centros médicos a realizarse la prueba, para así evitar aglomeraciones.

Un problema que puede volverse común en estos días sucede cuando los ciudadanos no se informan por los canales adecuados acerca del Covid-19. Es entonces, cuando muchas personas pueden confundir los indicios del nuevo virus con los de la influenza, los del resfrío o, incluso, con los de una simple alergia

Ante esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) crearon un diagrama para aclarar el panorama a quienes crean tener síntomas de la alarmante enfermedad.

CORONAVIURS VS. INFLUENZA

El esquema titulado "¿Coronavirus, influenza, resfrío o alergia?", a pesar de que estas dos condiciones comparten síntomas como la fiebre, tos, fatiga, debilidad y cansancio; el factor que las puede llegar a diferenciar es la dificultad respiratoria

Por lo que si una persona presenta fiebre, dificultad respiratoria y los otros síntomas, podría tener coronavirus. Sumado a esto, otros síntomas que según la OMS, una persona con Covid-19 puede presentar son dolor de garganta o diarrea. "Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual", añade el organismo.

La entidad sanitaria aclara que tanto el coronavirus como la influenza se transmiten a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Y aunque comparten métodos de prevención de contagio, la influenza si cuenta con vacunas de prevención.

RESFRÍOS VS. ALERGIAS

Por otro lado, los CDC aclaran que resfríos y alergias comparten síntomas como estornudos y nariz congestionada, pero se presentan sin fiebre. Y su diferencia radica en que en el caso de las alergias, a los síntomas antes descritos se suma la picazón en los ojos; mientras que con los resfríos también se presentan leves molestias en el pecho.

Según explicó el experto en enfermedades infecciosas Amesh Adalja, al The New York Times, en el caso de las alergias también es importante considerar la estación en la que se presentan las molestias. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Febrero 2020. AFP

Coronavirus: ¿Son las medidas de prevención similares a las de una gripe?

Leer más

"Si tienes una nariz que gotea en primavera y te sucede cada año, la alergia será la culpable", sostuvo el experto, al hablar sobre la importancia de considerar la estación en la que se presentan las molestias en el caso de las alergias.

La OMS también apunta a que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.