Salud

Calcio para huesos fuertes

Complementado con vitamina D, ejercicio y dieta garantiza desde la infancia el fortalecimiento óseo

La dosis adecuadas de calcio garantizan buena salud ósea
El consumo de calcio desde la infancia garantizan buena salud óseaShutterstock

La salud de los huesos comienza en la etapa fetal cuando la gestante se alimenta adecuadamente para dicho fin. Y prosigue durante la niñez y la adolescencia, que son momentos cruciales para el desarrollo óseo. “El proceso de adquisición de la masa ósea está en máxima aceleración hasta los 30 años cuando se alcanza el “pico máximo”, dice el médico colombiano David Vásquez Awad, especialista en ginecología y obstetricia, quien destaca la importancia del consumo de calcio en la infancia para evitar la debilidad ósea (osteoporosis) en etapas posteriores.

Según el galeno, los padres cumplen un rol importante en este sentido porque son quienes deben asegurarse de que sus hijos reciben los tres ingredientes principales para tener huesos sanos: calcio, vitamina D y ejercicio físico. Conversamos con el especialista algunos detalles al respecto. Y esto nos dijo:

El valor del calcio

Consumir este mineral durante toda la vida es de vital importancia. “Interviene en múltiples procesos, tales como la cascada de coagulación, la contracción muscular y el fortalecimiento de los huesos y dientes, ya que es el componente principal de estas estructuras. Este último punto es fundamental para un niño que está en proceso de crecimiento y desarrollo”.

Leche, la mejor fuente

La leche entera sigue siendo el alimento más rico en calcio. En caso de sobrepeso u obesidad es preferible optar por la leche descremada. También se puede reemplazar por la ingesta de lácteos como el queso, kumis o yogur. De preferencia una ración, 3 veces al día.

Otras fuentes de calcio son los vegetales y algunos pescados como el salmón.

La vitamina D

La vitamina D es primordial para que el calcio se absorba en el intestino y se fije al hueso. Basta con que el niño se exponga al sol mínimo 30 minutos al día. “No es necesario el sol ardiente sino la luz del día”. Y de haber carencias de la D, suplementarse con medicamentos. A criterio del doctor Vásquez, los alimentos no son fuente importante de vitamina D. El más rico es el aceite de hígado de bacalao.

Anímelo a ejercitarse

Los músculos y huesos mientras más se los utilice más fuertes. Las actividades que implican cargar el propio peso, como caminar, correr, saltar, luchar, abrirse de piernas y trepar, son muy buenas para fortalecerlos.

La suplementación de calcio en los niños es necesaria cuando la ingesta de leche y lácteos es deficiente, cuando hacen poco ejercicio y cuando por alguna enfermedad, lo requieran.

¿Y los niños veganos?

La dieta que practican no les garantiza las cantidades diarias de calcio que necesitan. La leche y los lácteos son fundamentales en niños y adolescentes.

  • ¡Atentos!

Mamá o papá pongan  atención a estas manifestaciones, son un indicativo de que hay deficiencia de calcio en el niño.

  • Poca ganancia de estatura.

  • Adelgazamiento del cuerpo.

  • Debilidad muscular.

  • Mala respuesta al ejercicio y los deportes.

  • Caídas frecuentes.