Salud

Imagen vitamina D
La vitamina D evita riesgos de contraer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar de las personas.

El 68% de los ecuatorianos presentan insuficiencia de vitamina D

La población adulta mayor presenta mayor deficiencia. El 74% de las mujeres con déficit de este suplemento sufre de síndrome de ovarios poliquísticos

Según un estudio realizado por la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, la población adulta mayor ha presentado una prevalencia de insuficiencia y deficiencia de vitamina D del 68 y el 22% en Ecuador. A pesar de la abundante luz natural durante todo el año, esta condición varía considerablemente entre las diferentes regiones y zonas del país, siendo más frecuente en mujeres mayores.

Arte mujeres

El arte urbano femenino llegó a imponer su fuerza en Guayaquil

Leer más

Cabe mencionar que la vitamina D tiene un papel esencial en el buen funcionamiento del organismo. Interviene en muchos procesos fisiológicos como, en la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, el movimiento de los músculos, los nervios la requieren para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo, además en el sistema inmunitario para combatir virus y bacterias.

Por otro lado, el calcio y la vitamina D son los dos suplementos principales usados para lograr una mejor salud ósea. No obstante, recientes investigaciones han demostrado que la vitamina K además de ayudar en la coagulación sanguínea, también aporta de manera importante en el metabolismo óseo. 

Por ello, un déficit de vitamina D puede aumentar varios riesgos como osteoporosis y fracturas óseas. Las personas que presentan menos niveles de esta vitamina tienen unos huesos débiles, delgados y frágiles, lo que llamamos raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

Solo un 10% de esta vitamina se puede encontrar a través de una dieta balanceada, que incluya el consumo de pescados frescos y grasos como la trucha, el salmón y el atún, así como los aceites de hígado de pescado. El 90% restante proviene directamente del sol y su radiación.