Cultura

Arte mujeres
La feminista ‘Angie Vanesitaa’ nació en Cúcuta, Colombia, y vive en Quito hace 12 años.AMELIA ANDRADE

El arte urbano femenino llegó a imponer su fuerza en Guayaquil

El Museo Municipal presenta una intervención artística con mujeres, cuyo fin es expandir esta expresión en el país sin que haya una brecha de género 

Sentadas y de espaldas, una indígena y una afrodescendiente demuestran con tranquilidad su fortaleza, complicidad, naturalidad y solidaridad entre ellas. Las plantas las rodean y en medio de ambas nace una serpiente como muestra de protección, sabiduría y autoridad. La intervención de estas dos mujeres realizada por la colombiana ‘Angie Vanesitaa’ es elogiada por cada visitante del Museo Municipal de Guayaquil, quienes se sorprenden con la imponente llegada del arte urbano a la ciudad y por la participación de las mujeres dentro de esta actividad.

Monse Navas, Luisa Carrasco y Daniela Santibáñez junto a sus diseños.

8M: Ilustradoras ecuatorianas le dan forma a la voz de las mujeres

Leer más

Frente a la pintura de las dos cómplices hay una mujer poderosa, en medio de ella hay una luz radiante, paisajes y frutos, toda una ilustración que demuestra la energía creadora de la mujer. 

“Al hablar de crear no solamente se habla de fertilidad, sino de la creación en general que tenemos las mujeres, que de repente viene invisibilizada por la brecha de género. Es por eso que quise mostrar el poder que tenemos y así reconocer nuestra regla fuerza”, dice la chilena ‘Palta Pinta’, la autora de esta intervención.

Arte mujeres
'Palta Pinta’ ha pasado sus últimos años como mochilera y hace un año llegó a Mindo, Ecuador.AMELIA ANDRADE

'Angie Vanesitaa’ y ‘Palta Pinta’ no son las únicas artistas que participan de este cuarto encuentro de Arte, Mujeres y Espacio Público en Ecuador que arrancó el 7 de febrero y finalizará el 28 de abril. Esta iniciativa también contó con la colaboración de la investigadora y compiladora de literatura indígena Yana Lema Otavalo, la psicóloga Sellenne Mejía, la periodista Minerva Campion, la antropóloga visual Lorena Salas, la tatuadora y grafitera Amy Jaramillo Cepeda, la representante María Fernanda López y las fotógrafas Andrea Barrionuevo y Johanna Alarcón.

Arte

La Casa de la Cultura alista una muestra por el aniversario del Salón de la Mujer

Leer más

Este espacio llegó al Museo Municipal de Guayaquil el pasado 8 de marzo del 2023 y se quedará hasta el 1 de abril para expresar el arte urbano y contemporáneo que aún no tiene gran acogida en el país y de paso, derrotar la lucha constante que tienen las mujeres dentro de la academia de arte en la calle.

“En la mayoría de encuentros de grafiti, muchas veces son más de 20 hombres y una sola mujer. Es por eso que consideré necesario abrir este espacio y ocupar los museos con un objetivo pedagógico, para que las niñas y adolescentes puedan ver la magnitud de este tipo de arte sin que haya un punto de comparación”, expresa María Fernanda López, curadora del evento.

En Ecuador no hay un apoyo real para el arte de calle y si no lo hay, mucho menos para las mujeres artistas

María Fernanda López
Mujeres

Buenas noticias: Las mujeres cada vez más demuestran su impacto en el mundo

Leer más

La visita al museo contará con una persona que guiará cada intervención, conversatorios sobre el arte urbano, diálogos de la trayectoria artística de algunas mujeres, presentación de audiovisuales y cine comunitario con metodología feminista.

Un espacio ideal que deja como mensaje a sus espectadoras que, “debe reconocer su fuerza, y nunca sentirse menos que otras. Es importante saber que las mujeres siempre hemos estado en la calle, solamente que hemos sido invisibilizadas y que sigamos la lucha nomas porque para avanzar hay que seguir siendo nosotras mismas”, expresa ‘Palta Pinta’.