Buenavida

La radiación solar también es dañina para los ojos

Estar expuesto de forma directa y continuada a este tipo de radiación puede generar diversos problemas oculares.

Usan gafas es una medida de protección para  los ojos
Las gafas protegen los ojos del polvo, vientos y de la radiación solarCortesía

Si eres de esas personas que pasa mucho tiempo al aire libre,  debes saber que la exposición continua y excesiva a los rayos ultravioleta UV no solo pueden ser perjudiciales para tu piel sino también para tus ojos. 

Te puede interesar: Ojo con estas enfermedades visuales

Las quemaduras solares en la córnea, son uno de los principales efectos a corto plazo, mientras que, a largo plazo, hay la posibilidad de desarrollar cataratas y degeneración macular, dos condiciones que pueden afectar la visión de manera permanente", explica el doctor Alejandro Lalama.

¿Qué hacer?

Es importante que  las personas busquen espacios sombreados cuando se encuentran en zonas exteriores. Y de querer ejercitarse o hacer alguna atividad al aire libre,  procurar no hacerla en horas donde la radiación es muy fuerte. Usar gorras y sombreros son de gran ayuda para evitar  la incidencia directa de la luz ultravioleta.

Cirugía refractaria

La miopía se corrige con cirugía refractiva láser

Leer más

Las gafas sí protegen

El doctor Lalama aconseja que a la hora de usar gafas se observe cumplan con parámetros que garanticen un verdadero cuidado de los ojos. Entre los más esenciales están:

  • Recubrimiento UV, siendo el filtro UV 400 la mejor categoría en lo que a gafas de sol se refiere, pues permitirá bloquear los rayos con varias longitudes de onda, evitando daños en la retina. “Este filtro es la única garantía de que las gafas protejan verdaderamente a los ojos del sol. No es cierto que mientras más oscuro el lente, mayor protección; de hecho existen lunas claras con buena protección UV”, señala Lalama, de óptica Los Andes (OLA).

  • Montura adecuada. Juega un papel fundamental en la protección de la visión. “Existen monturas más grandes y otras más estrechas, que se adaptan al tipo de rostro de cada persona; lo ideal es buscar una que se ajuste de tal manera que las gafas no se caigan si el individuo agacha su cabeza, por ejemplo, porque cuando eso ocurre, la visión queda desprotegida.

  • Recubrimiento de espejo. “Actúa reflejando la luz lejos de los ojos, lo cual no solo ayuda a evitar el entrecerrar los ojos y la fatiga visual que se produce luego de estar expuestos por varias horas al sol, sino que apoya también a las funciones del recubrimiento UV”.

  • Gafas de sol graduadas. En muchos casos, por desconocimiento, las personas que usan lentes con medida evitan usar gafas de sol, porque piensa que, al usarlas, no podrá ver bien. Esta es una concepción errónea, ya que tienen la posibilidad de usar por gafas de sol graduadas, que combinan la corrección de la visión y la protección solar en un solo accesorio, enfatiza el especialista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!