revisión ocular
Una revisión al año puede ayudarte a prevenir estos padecimientos.Freepik

Ojo con estas enfermedades visuales

Conozca algunos de los padecimientos más comunes que se presentan a medida que se envejece. Y cómo
 ralentizar su aparición.

Los cambios en el cuerpo a medida que pasa el tiempo son inevitables. Y los ojos son una de esas partes que sufren diversas alteraciones que, de no prestarles atención, tarde o temprano le pueden pasar factura.

Por eso la prevención es un concepto que destaca mucho el doctor Christian Sancho, cirujano oftalmólogo especialista en segmento anterior y córnea. “Desde el nacimiento es importante el cuidado de los ojos, pues eso puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno enfermo”, explica.

Lee más: Prótejase de los altos niveles de radiación solar

Los chequeos visuales deben realizarse mínimo una vez al año. Sin embargo, para los adultos mayores esta recomendación cambia “Hay que tomar en cuenta que el control con el oftalmólogo tiene que ser más seguido y debe ser completo”.

Salud

Fundación celebra mes de la salud visual con campañas y brigadas médicas

Leer más

Hace hincapié en esta recomendación porque las personas en edad avanzada suelen presentar mayores riesgos de padecer enfermedades visuales.

El doctor Byron Sancho, cirujano oftalmólogo, gerente general de Clínica Sancho, explica que en Ecuador los padecimientos más frecuentes son el ojo seco, cataratas, glaucoma y degeneración macular.

Los expertos comparten algunos consejos para evitar o amainar la manifestación de los efectos de cada condición visual

chequeo ocular
Siga estos consejos para prevenir una enfermedad ocular.Freepik

  • Las más comunes

  1. Ojos secos. Es la afección más frecuente y, entre las causas, el especialista Byron Sancho responsabiliza la frecuencia con la que se utiliza (o ve) los distintos equipos electrónicos (celulares, computador, televisión, tabletas). También incide estar expuestos al aire acondicionado por mucho tiempo, la edad y la menopausia.En esta situación va a experimentar su visión borrosa, y que sus ojos están adoloridos y cansados. También puede notar que sus ojos se secan, y lloran o arden. Por eso es importante que mientras mira la pantalla, parpadee, y de ser necesario utilice gotas lubricantes, previo recomendación profesional.
  2. Glaucoma. A este padecimiento se lo conoce como ‘ceguera silenciosa’, ya que empieza alrededor de los 35 sin signos de advertencia y sus efectos a manifestarse empieza a los 50 años. Esta enfermedad afecta al nervio óptico debido al aumento en la presión intraocular. Para prevenir la aparición de esta condición debe vigilar su salud y tener en cuenta que la diabetes, la hipertensión y el sedentarismo son las causas principales de glaucoma.
  3. Cataratas. Se la identifica porque la visión se torna más borrosa y menos colorida porque nubla el cristalino (parte transparente del ojo que ayuda a visualizar la luz). Lamentablemente, nadie se puede escapar de ella, es un proceso natural que aparece a medida que se envejece. Sin embargo, si se la detecta temprano, se puede intervenir quirúrgicamente con resultados favorecedores.
  4. Degeneración macular. Aparece, por lo general, en personas mayores de 50 años y genera una disminución severa de la visión central pero la periférica se mantiene. Sus causas van desde las hereditarias, fumar cigarrillos, hasta la exposición continua a los rayos UV. Llevar una vida activa con dieta balanceada contribuye a prevenir su aparición. 

No te pierdas: La diabetes, perjudicial para la salud visual

  • Como prevenir

  1. Gafas. Los expertos recomiendan el uso de gafas con protección UV (ultravioleta). Esta radiación es una de las causantes de degeneración macular.
  2. Lubricantes oculares. El uso de lágrimas artificiales es necesario para prevenir la manifestación de ojo seco, que este se asevere y se transforme en síndrome de Sjögren. Se recomienda usar más de cuatro veces al día si sufre de ojo seco.
  3. Limpieza de párpados. El aseo de esta zona es fundamental, más aún si sufre de algún tipo de dermatitis. Puede utilizar jabón para párpados y una gasa para aplicarlo. De esta forma previene la aparición de blefaritis (inflamación de los párpados).
  4. Operación de cataratas. Hay personas que suelen prolongar la decisión de someterse a esta cirugía. Sin embargo, los especialistas recomiendan hacerlo cuando tenga el diagnóstico, ya que, con el tiempo, la condición puede empeorar.

Más información: https://www.clinicasancho.com

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!