Los pacientes con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en sangre
Los diabéticos deben asistir a sus controles médicos visualesInternet

La diabetes, perjudicial para la salud visual

Los niveles altos de glucosa en la sangre se asocian con afecciones oculares como las cataratas, el edema macular o la retinopatía diabética.

Más de 500 millones  de personas en el mundo sufren de diabetes, enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente para controlar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Cuando esa excesiva producción se mantiene por tiempo prolongado puede dañar los vasos sanguíneos de distintas partes del cuerpo, incluidos los ojos. Y esto afectar la visión, al punto de causar ceguera.

“La persona empieza a notar que se le dificulta hacer actividades que antes hacía con facilidad, los objetos rectos o cuadrados ahora los ve distorsionados. A veces, ve manchas o ‘escotomas’ (zonas oscuras o negras pequeñas o muy extensas)”, explica el doctor Esteban Arellano, cirujano y especialista en oftalmología.

Las consecuencias de este deterioro incluyen el desarrollo de enfermedades oculares asociadas a la diabetes como la retinopatía diabética, las cataratas y el edema macular que son la causa más frecuente de ceguera en la población en edad laboral.

Mientras más descontrolado estén los niveles de glucosa en sangre, mayor probabilidad de sufrir complicaciones en los ojos. Ambos, endocrinólogo y oftalmólogo deben trabajar para un buen control de su paciente

Dr. Esteban Arellano, oftalmólogo

SÍ ES POSIBLE PREVENIR

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que cerca del 90% de la pérdida de visión por diabetes puede prevenirse. De allí la importancia de la consulta oftalmológica oportuna, especialmente si se vive con diabetes y aún cuando no hayan síntomas.

Vivir con buena visión, incluso en la edad dorada sí es posible “porque los ojos están diseñados para poder ver, ya sea que vivamos 50 o 100 años, el detalle está en detectar qué está mal y corregir a tiempo”, enfatiza Arellano, responsable del área médica de Roche, quien comparte más detalles sobre este tema.

LAS MÁS FRECUENTES

La diabetes puede causar algunos problemas oculares. Estos son los más frecuentes

  1. Retinopatía diabética. Se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina (tejido ubicado en la parte posterior del ojo) se inflaman, provocando fuga o escape de líquido o sangre.Los primeros síntomas incluyen aparición de moscas volantes o cuerpos flotantes, visión borrosa, dificultad para percibir los colores. También puede provocar ceguera. Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes. Los casos más avanzados, con láser o cirugía. 
  2. Cataratas. Aunque el cristalino del ojo de todos tiende a nublarse con la edad, en las personas con diabetes aumentan las probabilidades de presentar cataratas, y a menor edad. Sucede porque los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que se acumulen depósitos en el cristalino del ojo y opacarlo. Mantener un buen control de su nivel de azúcar sanguíneo ayuda a evitar la opacificación permanente del cristalino y su cirugía. 
  3. Edema macular. Representa la primera causa de pérdida visual en los pacientes con diabetes mellitus y principal causa de ceguera en la población en edad laboral. Ocurre cuando se acumula líquido sobre la retina, produciendo inflamación y visión borrosa. “Con el medicamento de vanguardia Faricimab se logra detener la progresión de la enfermedad e incluso se puede revertir la pérdida visual, además de requerir menos dosis”, enfatiza el doctor Arellano, quien hace hincapié en que Ecuador es el primer país de Sudamérica de tener acceso a este fármaco que ya se comercializa en el sector privado.

  • Mantenga una dieta balanceada
Que en su dieta n falten frutas y vegetales
La zanahoria, al igual que otras legumbres y vegetales, es rica en vitaminas y minerales..Pexels

  • Practique ejercicio de forma regular, por ejemplo camine 30 minutos al día.

  • Si sufre de alguna enfermedad tome sus medicinas y asista al oftalmólogo una vez al año, aun cuando no tenga síntomas.

  • ¿Jugo de zanahoria? Es rico en vitaminas y, al igual que otros vegetales, favorece un adecuado metabolismo de los ojos sobre todo de la retina que es la que capta las imágenes.

LOS VICIOS

  • Evite fumar, frotar o tallarse los ojos.
Frotarse los ojos es dañino
Aunque el cansancio visual provoca sequedad ocular y picor, evite frotar los ojosPexels

  • No automedicarse. Ni utilice gotas o colirios recomendados por algún familiar o vecino que no hayan sido prescritos por su médico. Hay personas que se han aplicado medicamentos para los oídos en los ojos y eso ha producido perforaciones del ojo.

  • El maquillaje. Solo hay problemas si de forma habitual duerme sin desmaquillarse porque este se acumula en los ojos o en la superficie y puede tener un efecto tóxico, alérgico.Es importante usar productos que estén regularizados y que se los adquiera en establecimientos serios. Cuidado con los que se venden en la calle o en el comercio informal. Recomienda el médicos no comparitr los cosméticos con familiares ni amigos.