Salud

El cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud de sus ojos
El cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud de sus ojosPixabay

Vapear es dañino para la salud visual

No solo los pulmones se afectan, puede secar los ojos y debilitar la capacidad del organismo para hidratarlos  con lágrimas saludables.

La práctica del vapeo o vaping, inhalar el vapor que sale de un cigarrillo electrónico y otros dispositivos, se ha extendido entre los adolescentes y adultos jóvenes bajo la idea de que es menos nocivo; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud los considera igual de perjudiciales que los cigarrillos comunes porque contienen nicotina y otras sustancias químicas.

La nicotina y las sustancias químicas de las que se compone el cigarrillo electrónico, además de irritar y dañar los pulmones, y perjudicar al desarrollo cerebral, tiene efectos negativos en la salud ocular, explica Johanna Negrette, cirujana oftalmóloga de la Clínica Andes Visión.

En la valoración se analiza las condiciones en que está el cristalino; se estudia si hay procesos inflamatorios en el interior del globo ocular

Dra. Johanna Negrette, oftalmóloga

  • Los más frecuentes

La experta detalla algunos de los problemas visuales que se pueden generar o agravar debido a la práctica del vaping:

Síndrome de ojo seco evaporativo crónico. El vapor que se exhala impacta directamente a los ojos, lo que deriva en una pérdida de la capa acuosa de la lágrima y deteriora la lubricación ocular generando resequedad.

Disminución de la agudeza visual y cataratas. La nicotina puede provocar opacidad del cristalino por ser una sustancia nociva para los órganos, dando paso a una catarata.

Glaucoma. En este caso esta patología se deriva de la uveítis, un proceso en el que se desarrollan células inflamatorias que obstruyen el sistema de drenaje del humor acuoso produciendo así un aumento de la presión intraocular que conlleva al daño de las fibras del nervio óptico.

Degeneración macular. Es una enfermedad crónica y progresiva de la mácula o parte central de la retina que ocasiona una pérdida de visión central que, en los casos más severos, puede llevar a la ceguera.

Las prácticas del vapeo también puede ocasionar Neuropatía óptica isquémica anterior; ardor, picazón, enrojecimiento y sensación de arenilla o cuerpo extraño.


Tanto el humo del cigarrillo como del cigarrillo electrónico, contienen químicos tóxicos que pueden irritar y dañar los ojos tanto de los fumadores activos como pasivos.

  • ¿Qué medidas tomar? 

Suspender el vaping inmediatamente, y asistir a un médico especialista para una evaluación oftalmológica completa y recibir el tratamiento más adecuado.

En la valoración se analiza las condiciones en que está el cristalino; se estudia si hay procesos inflamatorios en el interior del globo ocular; "se efectúa un fondo de ojo dilatado para ver problemas a nivel del nervio óptico y se analiza si hay procesos inflamatorios de la mácula”, puntualiza la doctora Negrete, especialista en Cirugía Refractiva y Córnea.