Salud

Joven fumando cigarrillo electrónico
Fumar cigarrillos electrónicos o vapear causa severas lesiones pulmonares.Pixabay

Jóvenes que vapean lesionan sus pulmones y en riesgo de contraer Covid-19

El peligro se quintuplica si solo fuman cigarrillo electrónico y aumenta hasta 7 veces si  lo combinan con el cigarrillo convencional.

Que fumar cigarrillo electrónico o  vapear es igual de dañino que fumar el cigarrillo regular ya se sabía, pues ambas prácticas debilitan el sistema inmunológico y aumentan el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre estas el coronavirus. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Stanford enciende las alarmas, al determinar que en los adolescentes y jóvenes adultos que vapean, la posibilidad de infectarse con Covid-19 aumenta 5 veces más, y si además fuman el cigarrillo clásico el riesgo es 7 veces mayor.

El estudio en el que participaron 4.351 jóvenes entre 13 y 24 años, de los 50 estados de Estados Unidos, concluyó que los productos de vapeo contienen sustancias peligrosas que dañan los pulmones , lo cual repercute en el sistema inmunológico, y en esas circunstancias se multiplica la posibilidad de contraer el virus.

Estos productos aparecieron en el mercado hace diez años, aproximadamente, como una alternativa para dejar de fumar el cigarrillo convencional, lo cual aún se cuestiona; mas lo que sí está claro es que están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares, así como efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo, dice la OMS en su página web.

El estudio deja un mensaje muy claro. Si eres joven y vapeas tienes mayor riesgo de contraer Covid, por eso deja de hacerlo ya. "Creer que por tu juventud la infección será menos severa es un error, quizás no llegues al punto de perder la vida, pero las secuelas de la enfermedad, confirmadas ya por algunos estudios, son gravísimas: fatiga, dolores musculares y articulares, dificultad respiratoria...", señala el neumólogo Iván Chérrez Ojeda.

Además, prosigue el galeno, los chicos deben recordar que aún cuando les dé Covid con muy poca sintomatología, se convierten en potenciales portadores de la enfermedad y pueden contagiar a los miembros más vulnerables de la familia, como los abuelos.

Los síntomas respiratorios más comunes son dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho; además de molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Doctor Iván Chérrez
Cigarrillo electrónico
Son muchos los tipos de cigarrillos electrónicos que se expenden en el mercado.Pixabay

¿Por qué los jóvenes?

Este grupo vulnerable se deja convencer fácilmente por una publicidad engañosa que hace ver a estos dispositivos como inofensivos, pero no es así. El vapor que inhalan puede contener nicotina (la droga adictiva en el tabaco), saborizantes de chicle y algodón de azúcar para hacerlos más agradables; además de marihuana, acetato de vitamina E, entre otros químicos, explica el doctor Chérrez.

El peligroso THC

El tetrahidrocannabinol (o THC), un componente psicoactivo de la planta de marihuana, presente en los artículos vapeo, fue la principal sustancia que a fines del 2019 en Estados Unidos puso en riesgo la vida de más de mil jóvenes (entre 17 y 38 años) que fueron ingresados en diversos hospitales con graves lesiones pulmonares (Evali) provocadas por el vapeo, aproximadamente 20 murieron.

En Ecuador

El grupo de Investigación Respiralab, conformado por los médicos Iván Chérrez, Enrique Boloña, Miguel Félix, Emanuel Vanegas y Carlos Vera) reportó el primer caso, asociado a la enfermedad Evali (Enjuria pulmonar asociada al uso de productos de vapeo por cigarrillo electrónico) detectado en América del Sur.

Se trata de un joven de 20 años que acudió al servicio de urgencias de un hospital de Guayaquil con opresión en el pecho y dificultad respiratoria, sibilancias, entre otros sítomas. Una tomografía de tórax confirmó las sospechas. El chico por 4 años había usado cigarrillo electrónico, algunos de ellos con el compuesto THA.

Afortunadamente el chico dejó de fumar y se recuperó satisfactoriamente. Este caso, publicado en línea, por American Thoracic Society, destaca la necesidad de implementar programas de vigilancia y concienciar a la comunidad médica y a la ciudadanía sobre los riesgos  asociados con este tipo de cigarrillos.

Joven mujer vapeando
Vapear te hace más sensible de contagiarte de Covid 19.Pixabay

Ten presente

  • Si vapeas tienes mayor riesgo de contagiarte de Covid-19. El peligro aumenta 5 veces si solo vapeas, y en 7, si además lo combinas con fumar cigarrillo común.

  • Entre las afecciones pulmonares graves que puedes tener, constan: bronquitis, asma, fibrosis pulmonar, Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

  • El daño pulmonar puede darse con asombrosa rapidez en quienes tienen poco tiempo vapeando o mucho. No hay una regla fija "lo mismo pasa con quienes fuman cigarrillos regulares, hay algunos que a los pocos meses ya desarrollan enfisema pulmonar, y otros después de varios años, no tienen manifestación alguna, la genética incide", dice el doctor Chérrez.

  • Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen cartuchos con líquidos que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Pueden tener desde el aspecto de los cigarrillos  tradicionales, de un cigarro,  pipa o hasta de artículos de uso diario como bolígrafos o memorias USB portátiles.

Las terapias  aprobadas

Si quieres dejar de fumar pon atención a los métodos que cuentan con la aprobación de la FDA, como la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), la cual suministra cantidades controladas de esta sustancia para reducir las ganas y paliar los síntomas de la abstinencia. Además, goma de mascar, parche transdémico y pastillas con nicotina.

También hay disponibles medicamentos sin nicotina que se venden solo bajo prescripción médica.