Foto de Sistema Grana (31550708)
La mayoría de podcasts están disponibles de forma gratuita en plataformas digitales.shutterstock

Podcasts: útiles para el aprendizaje y la diversión

Los también conocidos como programas radiales online los pueden escuchar todos los miembros de la familia. La temática es variada y son gratuitos

A Valeria Romero, de 21 años, le encanta oír música durante gran parte del día, pero desde hace seis meses también escucha podcast, o programas de radio en línea, a través de los cuales suele escuchar la narración de cuentos juveniles y temas de meditación para entretenerse o quitarse el estrés. Una herramienta digital gratuita que entretiene, informa, capacita e incluso ayuda a dormir mejor.

Los primeros podcasts fueron creados aproximadamente en el 2004 y desde hace tres años han tenido un repunte, gracias a su difusión en redes sociales. Y es que acceder a ellos es muy fácil. Para escucharlos, solo necesita tener un dispositivo digital e internet. ¿Qué temas hay disponibles? Absolutamente todo. Solo basta con escribir en un buscador web el tópico de interés junto a la palabra “podcast” y aparecerán decenas de opciones. Desde moda, política, historia, gastronomía, relaciones amorosas hasta marketing, maternidad, medicina, deportes y educación.

familia

Recarga al 100 % tu salud mental

Leer más

Otra ventaja de los podcasts es que también pueden ser audiolibros de textos de literatura clásica, ficticia o autobiográficos, ideales para quienes no tienen tiempo para leer, pero sí para escuchar. La mayoría están disponibles de forma gratuita en plataformas como Spotify, Youtube, Icloud, Itunes y Google Play; el tiempo de duración varía dependiendo del tema (oscila entre los cinco minutos y una hora). De seguro, encontrará uno según su necesidad.

Impacto psicológico

“Escuchar podcasts es una práctica positiva, ideal para preservar la salud mental en cuarentena porque permiten al usuario desconectarse por un momento de los temas negativos y evitar pensamientos fatalistas que pueden generar ansiedad”, dice la psicóloga clínica Salomé Cevallos, quien recomienda aquellos enfocados en la meditación, el mindfulness y aprendizaje y los de salud, creados por médicos, psicólogos y psiquiatras.

Según la experta todos los miembros de la familia deben aprovechar sus beneficios, y complementar su práctica con ejercicios de relajación y respiración, así como actividades terapéuticas como la escritura o el dibujo que ayudan a expresar y canalizar los sentimientos. “Se pueden escuchar a cualquier hora, pero lo ideal es hacerlo al despertar para comenzar el día con actitud positiva, o al acostarse en la noche para dormir más relajado”, añade.

Ver esta publicación en Instagram

El mindfulness es una práctica que recomiendan muchos psicólogos, la cual incluye a la meditación en conjunto con las diferentes técnicas de respiración y relajación. La finalidad del midfulness es mejorar la calidad de vida de la persona y generar que la personas tenga un contacto pleno con sus pensamientos, emociones y el aquí y ahora (presente) que está viviendo “SIN JUZGAR”. "Tu cuerpo vive en el presente. ¿Y tu mente?" Una pregunta retórica que nos acerca a la filosofía del Mindfulness. (Bertrand Regader) El mindfulness 💆🏻‍♀️💆🏻 es una práctica que puede ayudar a reducir estrés, ansiedad, mejorar la escucha activa, mejor el autocontrol, resiliencia y capacidad de afrontamiento. Así que porque no practicarlo? . Si quieres saber un poco más sobre esta práctica les recomiendo un libro muy bueno sobre esto 📖 “Aprender a practicar Midfulness” (lo pueden conseguir en Amazon via kindle) del autor Vicente Simon y si eres una persona que se le va mejor la tecnología una aplicación 📱 muy buena para introducirte a la meditación es el app denominada “Calm”. En definitiva este recurso puede resultarnos de mucha utilidad en estos momentos de crisis 🦠🏡 y cuarentena. Si asistes a terapia puedes pedirle a tu psicóloga/o que te enseñe las técnicas de respiración y relajación estás a su vez se asocian a esta prácticas y son en definitiva una herramienta útil para controlar la ansiedad y estrés por ti mismo. 👩🏻‍⚕️🌬🧘🏻 _____________________________________________________________ #mindfulness #mind #mindsetiseverything #mindset #meditation #meditación #estrés #ansiedades #ansiedadgeneralizada #respiracion #respiracionconsciente #relajacion #tecnica #psicologia #psychology #psicoterapia #psychologyfacts #psicologiapositiva #metodos #recursos #psicoeducacion #beneficios #bienestar #bienestarysalud #mentalhealth #mentalhealthawareness #mentalhealthsupport #libros #app #quedateencasa

Una publicación compartida de Psi.cl Salomé Cevallos M. (@psicologa_salomecevallosm) el

Los niños también se benefician

podcast
Esta herramienta digital se la puede integrar, desde edades tempranas, en la rutina diaria de los infantes.internet

Sara Joutteaux, psicopedagoga y neuropsicóloga especialista en niños, explica que estas plataformas de audio son de gran apoyo para el desarrollo académico y de habilidades interpersonales para los más pequeños. “Las nuevas modalidades de enseñanza en las escuelas y colegios incluyen la filosofía de aprender mientras se juega. Pero ahora que no van a clases es probable que algunos olviden ciertas cosas que les enseñaron y es ahí cuando se pueden aprovechar los podcasts”, menciona.

On the go

On the go: el día a día de tus artistas en un podcast

Leer más

Que los niños escuchen cuentos o audios de diversos temas, acordes a su edad, son perfectos porque les permite incrementar la concentración frente a distracciones del entorno, la comprensión auditiva, el cuestionamiento, juicio crítico y la creatividad, ya que les corresponde imaginar los personajes y escenarios que se relatan en el audio. Además, los ayuda a mantener la calma y al finalizar el audio es importante que, entre los miembros de la familia, conversen y reflexionen sobre lo que escucharon porque “esto emociona a los niños ya que sienten que su opinión es importante, lo cual aumenta su confianza y seguridad”, afirma la especialista.

Otra de las ventajas es que esta herramienta digital se la puede integrar, desde edades tempranas, en la rutina diaria de los infantes.

Joutteaux recomienda dedicarle a esta actividad entre 30 minutos y una hora diaria, tiempo que se puede distribuir durante la jornada destinada a comer, luego de leer un libro, jugar o antes de irse a dormir.

Podcaster

Así se cataloga a quienes elaboran los podcasts. Andrea Vaamonde es un ejemplo. Esta joven venezolana especialista en Mercadeo de Moda, en 2019 lanzó sus podcasts Latinoamérica de Moda. En cada edición, Vaamonde conversa con diversas personalidades de la industria textil latina que al contar sus vivencias, logran ser una fuente de inspiración para quienes deseen entrar a este mundo.

Opciones a escuchar

  • Comedia: Los españoles Andreu Buenafuente y Berto Romero tienen su programa de radio online ‘Nadie sabe nada’. Esta serie de audios humorísticos basados en la improvisación son unos de los más escuchados de España.
  • Periodismo: Enrique Bullido, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, presenta ‘Escuela de periodismo’. Comparte su reflexión y análisis en torno a la comunicación.
  • Literatura: El escritor Roberto Wong presenta ‘El anaquel’. En él, hace referencia a diversas obras literarias.
  • Política: El periodista español Luis del Pino analiza en sus audios semanales ‘Sin complejos’, diversos temas coyunturales.
  • Salud: El podcast Salud y bienestar total trata temas como la telemedicina, salud mental, infertilidad, formas para bajar de peso.
  • Maternidad: ‘Entre ojeras y sonrisas”, es el nombre del podcast de la comediante Sofía Niño de Rivera, en el que describe su experiencia como madre primeriza y da tips de cómo sobrellevar esta etapa. 
  • Cuentos infantiles: los audiolibros ‘Ven con un cuento’ reúnen los clásicos ‘El patito feo’, ‘Hansel y Gretel’, ‘La bella durmiente’.

Datos

  • Las personas los escuchan más en el auto, mientras viajan y hacen ejercicio. 
  • Los millennials de 18 a 34 años son quienes más consumen esta herramienta. 
  • Los temas que más interés generan son la comedia, la educación, las noticias y el deporte.

Fuente: Estudio de la Universidad Saint Paul (Canadá).