Buenavida

Pistachos: para una buena salud visual, del corazón y el cerebro

Este fruto seco puede ayudar a mantener el colesterol a raya y evitar el aumento de los niveles de glucosa en las mujeres con diabetes gestacional.

Pistachos, frutos secos ricos en Omega 3
Los pistachos contienen magnesio, mineral que ayuda a controlar la tensión y el nerviosismo.Pixabay

De pequeño tamaño, pero de grandes virtudes nutricionales, los pistachos se obtienen de un pequeño árbol llamado alfócigo. Son deliciosos y se los puede comer al natural o como ingrediente en platos de sal y dulce. Tiene vitaminas (E, ácido fólico, tiamina), minerales (cobre, potasio, magnesio, calcio, hierro), así como proteínas, fibra y ácidos grasos.

Aquí te damos más razones sobre este fruto que puedes compartir en familia y con los amigos en reuniones o en cualquier momento del día. Eso sí, como cualquier otro alimento, consúmelo con mesura, sin abusos que puedan perjudicar tu salud.

Previene enfermedades cardíacas

Su consumo periódico contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares como infartos de corazón, ictus y trombosis, debido a la cantidad de proteína y fibra que contiene, así como su poca grasa, señala la Sociedad americana de Cardiología. Además, permite mantener bajo control los niveles altos de colesterol total y colesterol malo. A su vez, ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL).

Reduce el riesgo de diabetes gestacional

La diabetes es una enfermedad en la que hay un exceso de azúcar en la sangre. Los pistachos, al aportar fibra dietética, grasas saludables y antioxidantes, pueden contribuir a controlar los niveles altos de glucosa. Ideal para las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo, en estas condiciones el cuerpo es incapaz de regular los niveles normales de glucosa en sangre debido a los cambios hormonales que se dan en la gestación, así lo respalda un estudio realizado por la doctora Sheng Ge, directora de Nutrición del Sixth People’s Hospital, de la Shanghai Jiao Tong University en Shanghai, China. "Los resultados ponen de relieve que los pistachos son una opción de comida inteligente para las mujeres con diabetes gestacional, con la finalidad de controlar su enfermedad, y así evitar que el riesgo de desarrollar diabetes se extienda a su bebé".

Mujer embarazada
Las mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional.Pixabay

La cantidad recomendada por persona se sitúa en los 30 gramos diarios, aunque la cantidad va a depender la estatura, edad, estado físico y actividad de la persona.

Adecuada función cerebral

El cerebro también se beneficia con el consumo de pistachos. Su alto aporte de flavonoides, sustancias que ayudan a promover la neurogénesis, permitiendo que el cerebro tenga una adecuada irrigación sanguínea, vital para una buena memoria, aprendizaje y cognición, así lo destaca un estudio publicado en FASEB Journal.Buena salud visual

Buena visión

Por su contenido de luteína, zeaxantina, vitamina E y vitamina B2, los pistachos contribuyen a reducir las posibilidades de desarrollar afecciones oculares, como, por ejemplo, la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas, así lo dice una información divulgada por la Asociación Americana de Optometría,

Mujer con buena salud visual
Hay que conservar una buena salud visual en todas las etapas de la vida.Pixabay

Fuente de calcio, hierro y magnesio

Posee niveles de calcio y hierro, un puñadito al día de este fruto seco representa una opción saludable. Adecuado para personas deportistas o que tienen anemia ferropénica. La cantidad de magnesio que contiene permite equilibrar el sistema nervioso. Muy apropiado para quienes sufren de forma recurrente estrés, nerviosismo o insomnio.


Consúmelos con mesura. Los pistachos son sabrosos y cuando pruebas uno quieres más. Sin embargo,  si los comes excesivamente, como cualquier otro alimento, podría ser contraproducente para la salud.