trabajo indeseado
Factores como las crisis institucionales y económicas perjudican la búsqueda del oficio anhelado.Shutterstock: Prostock-studio

Trabajo indeseado, ejercer lo que no estudió

Las personas se esfuerzan por el oficio soñado, pero de qué vale tanto esfuerzo si no terminan ejerciendo la profesión para la que se prepararon.

Conseguir un trabajo y que no sea el que le guste no es raro. Ahora, estudiar, sacar buenas notas y hacer todos los méritos posibles para obtener el puesto de sus sueños y que al final del día termine desempeñándose en uno que está muy alejado para lo que se preparó sucede a diario. Entonces, ¿para qué sirve tanto esfuerzo?

malas palabras

Malas palabras para personas inteligentes

Leer más

David Aguirre, psicólogo clínico y catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, explica que la meritocracia no es algo que esté mal dentro de la sociedad. Puesto que apasionarse por algún oficio que en un futuro probablemente rinda frutos, es entendible.

Sin embargo, son muchos los factores que obstaculizan la consecución de ese anhelo laboral. A criterio de Gabriel Castro, sociólogo y catedrático de la Universidad Estatal de Milagro, “la crisis económica que hay en el país puede dificultar el progreso de las clases sociales y sobre todo, de aquellas que tienen menos oportunidades de acceso a bienes y servicios. Puesto que de eso constituye la vida de un individuo, más aún si pertenece a una sociedad con un sistema económico capitalista, su desarrollo puede verse constantemente frustrado”.

Pero eso no es todo, también inciden las condiciones de género, la raza, religión, desnutrición, analfabetismo, la deserción escolar, entre otros. Hace énfasis el especialista Castro que cuando esta persona se ve imposibilitada de desarrollar sus habilidades y destrezas está en claras desventajas, pues no tiene las mismas posibilidades de competir con estratos sociales más altos.

  • Cuestión de ética

Aunque no se vea a simple vista o no lo parezca, según el experto, estos problemas surgen por la carencia de ética. Las instituciones públicas y privadas deben actuar con transparencia, respecto a la inclusión de sus colaboradores. Y es el Estado -a criterio del sociólogo Castro- quien debe garantizar que la competencia meritocrática se maneje bajo las mismas condiciones para todos. “Sin embargo, mientras existan estas grandes brechas sociales, la sociedad no se beneficiará con su propio talento humano”, puntualiza. 

  • ¿Esforzarse menos o el triple?

Si bien es cierto, estudiar no le garantiza un puesto de trabajo. Si se lo ve desde la realidad ecuatoriana, las crisis institucionales y económicas que se viven colocan en desventaja a las empresas que pueden ofrecer un puesto de trabajo. Por otra parte, “considero que hay un elemento predominante en este factor y es la automatización industrial, es decir que la tecnología y software que adquieren las empresas realizan el trabajo de cinco o diez trabajadores”, puntualiza el sociólogo Castro.

Te invitamos a leer: Niebla mental y sus estragos

En la actualidad, la posmodernidad y la inteligencia artificial han transformado el modo de manejar la mayoría de profesiones que antes solo requerían de la mano de obra humana. A esto se le añade el aparecimiento de nuevas carreras que a decir del sociólogo Castro “sin duda alguna están empujando a la sociedad actual a mejorar sus capacidades y cambiar la perspectiva de la vida e incluso a replantear su propio desarrollo”.

trabajo indeseado
Un mal ambiente laboral complica su salud mental y física.Freepik: Dmytro Sheremeta

  • Brechas de género
criticas

Las críticas ¿son buenas o malas?

Leer más

Es un mal común que a través del tiempo se ha luchado por cerrar. En Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción expuso que de los 4,4 millones de personas que están desempleadas el 3,3 millones de esa cifra corresponde a mujeres.

Pero esto no es todo, para el psicólogo Aguirre las brechas de género no solo se enfocan en el sexo (mujer y hombre), también se incluye a la comunidad LGBTI y a la comunidad indígena, ambas son consideradas minorías.

Para las pocas personas que consiguen un puesto de trabajo y que tienen estas características, la discriminación no termina ahí. Al mostrarse diferentes a lo que la sociedad está acostumbrada genera un mal ambiente laboral.

  • Afecta a la salud 

Cuando se desempeña un trabajo que no es del agrado pueden surgir varios síntomas que van a perjudicar la salud si no les pone la atención debida.

  1. Estrés y ansiedad: Hay que tener claro que el estrés de cierta forma es una reacción normal del organismo, pero debe considerar que todos los excesos son perjudiciales. Altos niveles de la hormona cortisol puede conducir a desarrollar otras condiciones fisiológicas como defensas bajas, afectaciones en la piel, problemas para dormir, entre otras.
  2. Insomnio: Desenvolverse en un trabajo que no cumple con sus expectativas va a generar preocupaciones y frustraciones que desequilibrarán su su reloj natural. En este estado dormir bien será todo un reto o en su defecto, dormirá mucho. ¿Las consecuencias?, dificultad de concentración, productividad y de memoria a corto y largo plazo.
  3. Depresión: Cuando estas condiciones empeoran aparece la temida depresión, un estado de tristeza constante, mucha fatiga o carencia de fuerza de voluntad. Lo que perjudicará no solo su bienestar sino también su desempeño laboral.
  4. Enfermedades: Si se complica su bienestar mental, también lo hará su estado físico. Podría experimentar problemas estomacales, alergias constantes, dermatitis, y adicional a esto como el cuerpo está en constante tensión, las defensas se bajan y es más propenso a contagiarse de enfermedades estacionales como faringitis, resfriados, y gripe.