Encefalitis - enfermedad
La picadura de un mosquito genera encefalitisPexels

Encefalitis y cambio climático: ¿Cuál es la relación?

La proliferación de vectores de humanos y animales afecta el cerebro  y desarrolla la encefalitis

Hay distintas tipos en función de la causa que la genera: infecciosa, postinfecciosa, autoinmune o tóxica. Es la primera, la encefalitis infecciosa, la más común en el mundo y precisamente la que está relacionada con el cambio climático, tal y como explica  la secretaria de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Marta Guillán.

Huelga médicos Inglaterra

Los médicos residentes en Inglaterra comienzan una nueva huelga de cinco días

Leer más

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD

Pueden causar desde encefalitis por la Fiebre del Valle del Nilo Occidental, encefalitis japonesa, ambas patologías causadas por virus a través de las picaduras de mosquitos, o también la llamada enfermedad de Lyme o el chikungunya -por garrapatas-, que también pueden desembocar en la inflamación del tejido cerebral. Enfermedades todas ellas que aunque suenen exóticas, registran casos también en España.

(Lea también: La viruela del mono se relacionaba con la encefalitis en brotes anteriores )

"Hasta ahora nuestros animales no solían tener esos virus y nuestros mosquitos y nuestras garrapatas tampoco, porque no coincidían las temperaturas ambientales y de humedad correspondientes ¿Qué pasa? que como cada vez tenemos más lluvias monzónicas, más temporadas de calor y más largas, cada vez hay más mosquitos y garrapatas", subraya la neuróloga.

¿HAY SOLUCIÓN?

Aceites esenciales para una salud integral

Mejore su salud con aceites esenciales

Leer más

Para tratar de paliar la situación, las medidas preventivas pasan por la fumigación pero también por la vacunación. Y vacunación porque si bien por ejemplo, no hay vacuna contra el virus del Nilo en humanos, sí lo hay para los caballos, también huéspedes finales del virus, que no transmiten la enfermedad pero sí la padecen.

(Además: Hipervitaminosis: Todo en exceso es malo )

De hecho, los avances científicos son otros de los aliados, ya que a finales del pasado año la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna contra el chikungunya para personas de 18 años y mayores que tienen mayor riesgo de exposición.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES

Pero la vacunación no es solo importante en estos casos, de hecho, la SEN pone el acento en este Día Mundial de la Encefalitis en la importancia de las vacunas para esquivar la encefalitis por otras causas como el sarampión, la varicela, las paperas o la rubeola.

CES_Primera Dama_Universidades

Universidades se unen a un proyecto de prevención de salud infantil y femenina

Leer más

(Te puede interesar: Método Hoffmann: Redescubir la vitalidad y la alegría en el adulto mayor )

Enfermedades infecciosas que en España están en descenso debido a la alta cobertura vacunal, pero en otros países, sobre todo los de rentas bajas, no ocurre lo mismo. "En muchísimos países no tienen la suerte que tenemos nosotros probablemente tenemos el calendario vacunal más extenso que hay, pero esto es una excepción en el mundo", sostiene la neuróloga de la SEN.

Para leer mayor información, SUSCRÍBETE A EXPRESO