CES_Primera Dama_Universidades
Lavinia Valbonesi intervino brevemente para destacar algunos objetivos del proyecto de prevención y fortalecimiento de la salud integral de las niñas en situación de vulnerabilidad.Nelson Tubay

Universidades se unen a un proyecto de prevención de salud infantil y femenina 

Estudiantes universitarios de seis carreras acudirán a territorios vulnerables como parte de las actividades de vinculación con la comunidad

Un grupo de universidades públicas y privadas de las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos suscribieron este viernes 23 de febrero un acuerdo para sumarse a un proyecto oficial de prevención y fortalecimiento de la salud integral infantil femenina en sus respectivos territorios, a través de sus programas de vinculación con la comunidad.

CES_Educación Superior

El CES aprueba la metodología para la distribución de recursos a universidades

Leer más

La iniciativa, del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Primera Dama de la Nación, Lavinia Valbonesi, implica la conformación de brigadas multidisciplinarias que acudirán a ls escuelas de los sectores más vulnerables de su jurisdicción, para realizar tareas de prevención y promoción de la salud de las niñas. 

La presentación del plan se efectuó en uno de los auditorios del edificio principal de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG). La presencia de Valbonesi y de autoridades del CES, así como de rectores y delegados de al menos una docena de universidades invitadas, motivó que el acto se desarrollara en medio de un fuerte despliegue de seguridad y control que incluyó la presencia de militares en los exteriores e incluso dentro del salón. 

Según se indicó en la presentación del proyecto, en este piloto participarán instituciones de cuatro provincias con sus estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Nutrición, según ofrezcan varias o todas ellas. Lo harán como parte de sus tareas de vinculación con la comunidad, obligatorias en la educación superior.

CES_Primera Dama_Universidades
El acto se efectuó en un auditorio de la Universidad Católica de Guayaquil en medio de vigilancia y medidas de seguridad.Nelson Tubay

En su intervención, al justificar esta iniciativa, Valbonesi relató haber tenido una compañera de aula que fue acosada por un profesor común; y el impacto psicológico y las secuelas que esa situación causó en la entonces infante aun hasta su etapa de adulta. 

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi.

Daniel Noboa a Lavinia: "Gracias por que más que esposos somos un equipo"

Leer más

De allí que el plan también busque prevenir el abuso y la violencia sexual contra las niñas; la violencia basada en género; el embarazo adolescente, la exclusión, además de problemas comunes de la infancia de escasos recursos en el país como la desnutrición crónica y  diversos problemas de salud.  

El presidente del CES, Pablo Beltrán, agregó a su vez que los estudiantes universitarios que participen serán profesionales con un conocimiento de la realidad de su entorno y de su país; y que ello les permitirá proponer nuevas soluciones a los problemas que encuentren.

Enfatizó que este será el primer gran programa de vinculación que articule a instituciones de cuatro provincias. "Sabemos que cada universidad tiene su área de influencia, pero sumando se puede abarcar más", resaltó al invitar a las instituciones a sumarse al proyecto. Como parte final, rectores asistentes o sus delegados firmaron el acuerdo.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)