Dormir tiene beneficios para su bienestar integral

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Dormir tiene beneficios para su bienestar integral

Un correcto descanso está relacionado con un buen estado de salud. El neurólogo Jorge Naranjo da más detalles.

Salud
Es clave contar con un horario para dormir y levantarse.Shutterstock

Desde que nacemos, dormir es parte de nuestro día a día. Sin embargo, las ocupaciones y responsabilidades han hecho que algunas personas reduzcan sus horas de sueño, dejando en segundo plano todas las bondades que esta actividad brinda a su salud. Según el neurólogo Jorge Naranjo, es clave contar con un correcto descanso porque esto ayuda a la recuperación física del cuerpo, del tejido cerebral, la conservación de la energía, a la integridad de la red neuronal, a la termorregulación; y a la adaptación, refuerzo y consolidación de la memoria.

Para contar con un sueño reparador, Naranjo explica que un adulto debe dormir entre siete horas y media a ocho, cada día. Además, el experto comenta que un importante estudio epidemiológico en 1979 halló que quienes dormían menos de cuatro horas tenían mayor posibilidad de morir por infartos en el corazón, derrame cerebral y cáncer. 

Trastornos del sueño

Pueden afectar su salud, seguridad y calidad de vida. El insomnio (no poder dormir o despertar varias veces en la noche), la hipersomnia (dormir por el día por un sueño excesivo) y las parasomnias (conductas como sonambulismo, despertares confusionales, pesadillas, quejidos y alucinaciones) son algunos de los trastornos que se pueden presentar.

El especialista detalla que existen enfermedades psiquiátricas (como ansiedad, esquizofrenia, psicosis y trastornos de personalidad), trastornos del movimiento (como el síndrome de las piernas inquietas, los calambres y el bruxismo) y trastornos respiratorios relacionados a un mal dormir (como la apnea central que causa que la respiración se detenga y vuelva a comenzar de forma repetida durante el sueño). “El neurólogo es el especialista que trata los trastornos del sueño, ya que cuenta con varias maneras para dar un diagnóstico certero”, añade.

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Recuerde

Es clave contar con un horario para dormir y levantarse. De esa manera creará una rutina para que el cuerpo, poco a poco, logre conciliar el sueño con mayor facilidad. Según un estudio del Departamento de Salud Pública de California, el uso de los dispositivos electrónicos antes de dormir está asociado con una peor calidad del sueño, ya que la luz que emiten las pantallas interrumpe el funcionamiento correcto de la hormona melatonina (que favorece el descanso y contrarresta los efectos del cortisol u hormona del estrés).

También es de ayuda

La nutricionista Jacqueline Torres comenta que es necesaria una buena alimentación porque al dormir poco se altera el sistema inmunológico y podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un accidente cerebrovascular o diabetes tipo II. Estas son algunas de sus recomendaciones nutricionales:

  • Aumente el consumo de alimentos ricos en luteína, sustancia que ayuda a reducir la fatiga visual (provocada mayormente por la luz de los dispositivos electrónicos). Se encuentra en el aguacate, kale y espinaca.
  • Realice cenas ligeras con alimentos cocinados al vapor o a la plancha. Las frituras podrían generar una digestión más pesada.
  • Evite la cafeína en la noche porque estimula el sistema nervioso central y crea mayor energía. Está presente en el café, el cacao, el té negro, el té verde, los energizantes y los refrescos de color negro.