Buenavida

Cuarentena: 6 tips para sobrellevar las crisis de pareja

La psicóloga Ana María Plata te ofrece diversos consejos para que los días en casa no se vuelvan un constante campo de batalla

argument-238529_1280
Es importante mantener la armonía en la convivencia diaria a través de actividades positivas.pixabay

La cuarentena a causa del coronavirus cambió las reglas de juego. Ahora muchas parejas que viven juntos y que probablemente se veían solo un par de horas al día por sus ocupaciones fuera de casa, podrían llegar a tener más discusiones o conflictos porque no están acostumbrados a estar permanentemente todo el día uno al lado del otro.

Así lo recalca la psicóloga Ana María Plata quien menciona que es muy común que esto ocurra en tiempos muy prolongados de confinamiento porque “incluso en situaciones de amor y cuidado mutuo, es posible agotar la paciencia. Al estar encerrados es más difícil relativizar las pequeñas cosas que pasan en el día a día". 

Por eso, a continuación la experta te ofrece diversos consejos de cómo mantener una buena comunicación, organización y sobrellevar las crisis de pareja en cuarentena.

Tips

  1. Es importante mantener la armonía en la convivencia diaria. No pretendas resolver problemas previos y tocar temas que pueden causar una discusión como las infidelidades del pasado o los problemas familiares graves. No asumas que tu pareja sigue haciendo algo negativo que te irrita solo porque quiere incomodarte. No tengas miedo en repetirle (cuantas veces sea necesario y de una buena manera), que es necesario llegar a algún acuerdo de cómo lograr modificar esa conducta. No dudes en elogiarla si logras evidenciar cambios positivos.
  2. Debe existir la distribución equitativa de tareas en la casa para poder cumplir con todos sus roles y responsabilidades, sin que una sola persona termine el día extremadamente agotada física y emocionalmente. Una mala organización podría generar constantes peleas.
  3. Limita el tiempo y la energía que invierten juntos en hablar sobre temas que generen tristeza, ansiedad y estrés. Mantente informado exclusivamente de fuentes confiables y destina un momento específico en el día para hablar de ello. De lo contrario, puede generar tensión entre ambos.
  4. Hagan actividades que les gusten a los dos. Escojan opciones en las que deban interactuar y no solo estar frente al televisor. Pueden cocinar, tomar vino, hacer ejercicio o armar un rompecabezas. Los juegos son una excelente ayuda porque las labores lúdicas promueven la energía positiva y afianza las relaciones comunicacionales.
  5. Es importante respetar la privacidad del otro, aunque pasen dentro de la misma casa todos los días. Es muy probable que existan momentos en que quieras estar solo, no tengas miedo en comunicarlo. La idea es encontrar una distancia óptima, para despertar el deseo de volver a estar con el otro.
  6. El confinamiento no implica eliminar el romanticismo. Al contrario, es momento de aprovechar y fijar una cita juntos. No debes descuidar el arreglo o higiene personal. Arréglate para tu pareja o toma un baño relajante, realicen masajes eróticos o lo que ambos prefieran. ¡Es momento de ser creativos!

pelea hermanos

¿Cómo hago para que mis hijos se lleven bien en este encierro?

Leer más