Colada morada
La cantidad de frutas que poseen potencian su valor nutricionalShutterstock

Colada morada: cómo prepararla en casa y todo sobre su valor nutricional

Una preparación casera que reúne a la familia para degustarla el día de los fieles difuntos

Se acerca el día para consumir esta deliciosa bebida que se distingue por el uso de la harina de maíz negro o morado que se siembra en Ecuador, y que le da ese color tan característico. Y también acompañado de otros valiosos ingredientes como el mortiño, moras, frutillas y especias que realzan el sabor de esta colada que es única en el mundo. 

La forma de preparación varía según la ciudad o región, pero el resultado siempre será el mismo: exquisito. La chef Alexa Martillo, de la Escuela Culinaria de las Américas, comparte con SEMANA la receta para obtener una deliciosa colada morada.

  • Ingredientes: 5 cáscaras de piña, 100 g de isphingo, 100 g de canela en rama, 20 g de clavo de olor, 20 g de pimienta de olor, 6 maracuyá, 6 cáscaras de guayaba, 500 g de panela, 10 litros de agua, 500 g de harina de maíz morada, azúcar, 1 atado de hierbaluisa, 1 atado de cedrón, 1 atado de hojas de naranja. Frutas: 1 kg de mora, 500 g de mortiño, 500 g de frutilla, 1 piña, 6 guayabas, 6 maracuyá (el jugo), 3 naranjillas (jugo), 1 k de ciruelas, 5 manzanas, 1 babaco.

Preparación:  

  • 1. Coloque las especias dulces en una olla con agua y deje perfumar 20 a 25 minutos o hasta que el aroma y sabor estén concentrados (cáscaras de piña, ishpingo, cáscara de guayaba, panela, hierbaluisa, cedrón, hojas de naranja) y las especias dulces y la panela o azúcar morena.

  • 2. Cuando tenga lista la infusión cierna y en el fondo (infusión) coloque la harina de maíz morado disuelta con un poco del líquido y agregue al resto de base (la infusión) y cocine por 20 minutos más, moviendo para evitar que se pegue. 3. Cuando la cocción está al punto agregar jugo de naranjilla, moras licuadas con el mortiño y tamizar, adicione el jugo de maracuyá y finalmente las frutas cortadas en cubos pequeños y mezclar. Las ciruelas ponerlas enteras y maduras de preferencia. 4. Probar y rectificar el punto de dulce. ¡Listo! La puedes servir a tu gusto, caliente o fría, y por supuesto acompañada de una guagua de pan.

Valor nutricional

COLADA MORADA ... FD_ (9201097)

La innovación reviste el hábito en la colada morada y guagua

Leer más

La nutricionista Teresa Montenegro indica que la bebida está llena de vitaminas y nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano. La planta de mortiño es rica en antioxidantes y vitaminas C y B necesarias para regular el sistema nervioso, las variedades de frutas ayudan a fortificar los mecanismos de defensa del sistema inmunológico. Mientras que la naranjilla y la harina negra mejoran en el organismo la absorción del hierro, las vitaminas B1, B6 y el ácido fólico.

5.000 años de historia

La colada y las guaguas de pan forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana, cuyo consumo se remonta hace más de 5.000 años.

Las culturas indígenas, principalmente de la Sierra, celebran la temporada de lluvia y rendían homenaje a sus seres queridos que habían fallecido. Esta bebida era una celebración por el viaje de la vida y por un feliz encuentro con los familiares en el más allá. Por ello la tradición consistía en desenterrar a sus muertos para compartir con ellos esta bebida especial.

La colada morada se preparaba con los productos que sembraban los pueblos como el maíz morado, su principal ingrediente, pero con el tiempo esta receta se ha ido modificando, y cada provincia, cada ciudad y familia tienen una versión propia, según lo han aprendido de generación en generación.