El mundo
Estudios han demostrado que existe una evidencia clara del deterioro que ha sufrido el medio ambiente.Pexels

Buenas noticias: El mundo se encamina hacia una ecología innovadora

Pingüinos reciclan hierro, Google busca mitigar el cambio climático, donación en agua, convierten aceite en energía y un bloqueador solar ecológico

Un medioambiente limpio es esencial para garantizar que las personas puedan llevar una vida saludable y productiva, debido a que los ecosistemas del mundo regulan el aire, el agua y el suelo de los que todos dependemos y constituyen un mecanismo de defensa único y eficaz en función de los costos contra los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático. 

Para lograr el crecimiento sostenible, se requiere una mejor gestión de los recursos naturales, políticas fiscales respetuosas con el medioambiente, mercados financieros más verdes y programas eficaces de gestión de desechos.

Es por eso que EXPRESO te presenta cinco aportes que están brindado diversos aportes al ecosistema: 

  • Los pingüinos son clave para reciclar el hierro en las aguas de la Antártida
Arqueólogos

Buenas noticias: Hallazgos que destapan grandes acontecimientos históricos

Leer más

Los pingüinos tienen un papel fundamental en el suministro de metales reciclados a las aguas superficiales antárticas, de hecho, se estima que los de tipo barbijo aportan unas 521 toneladas anuales de hierro reciclado al océano Austral.

Un estudio realizado por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que publica Nature Communications aporta resultados fundamentales para entender la influencia de los pingüinos en el funcionamiento ecológico de las aguas antárticas.

Las trazas de metales como el hierro poseen una gran relevancia en el funcionamiento ecológico del océano Austral, ya que promueve el crecimiento del fitoplancton y la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.

Pingüinos
Zona de nidificación de pingüinos barbijo en la colonia de Vapour Col, Isla Decepción.Oleg Belyaev Korolev / EFE

  • Google apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático

El cambio climático es uno de los retos más urgentes de la humanidad y esta década es fundamental para encaminar al mundo hacia un futuro sostenible, según el responsable de Sostenibilidad para EMEA de Google, Adam Elman, que ha urgido a usar todas las herramientas disponibles para mitigarlo y adaptarnos a él.

JOSELYN RIVERO

Pañales de tela que cuidan el bolsillo y el planeta

Leer más

Entre éstas herramientas, ha destacado la inteligencia artificial (IA), que su gran potencial para procesar la "enorme cantidad de datos" que hay sobre cambio climático y desarrollar sistemas de alerta temprana y modelos predictivos.

"Dados los impactos de la crisis climática, necesitamos utilizar todas las herramientas disponibles, tanto para la mitigación como para la adaptación", según el directivo de Google, que ha recordado que además de reducir sus propias emisiones, se han marcado como objetivo desarrollar tecnología para ayudar a todo el mundo a tomar decisiones sostenibles.

Google
Las búsquedas en Google muestran que para la sociedad española el medioambiente y la sostenibilidad son importantes.HAYOUNG JEON / EFE

  • La fundación FEMSA invertirá 22 millones de dólares en el sector agua

La Fundación FEMSA, una de las más importantes de México, anunció una inversión de 22 millones de dólares en el sector de agua y saneamiento para 2030 durante el evento Olas de Cambio, que busca promover reflexiones para la toma de decisiones respecto a esta problemática.

Los antiguos egipcios (9802979)

Los antiguos egipcios también eran ecologistas

Leer más

En dicho evento se precisó que en América Latina solo el 20% de las empresas de servicios públicos tienen una unidad de innovación, menos del 10% practican la innovación y solo el 2% tienen planes de innovación.

Asimismo, se destacó el rol fundamental de los Gobiernos para crear y aplicar políticas, programas e incentivos reales que creen condiciones favorables para ampliar las innovaciones y facilitar que lleguen a las poblaciones vulnerables.

FEMSA anunció que también buscará aliados para lograr que por cada dólar invertido existan otros 5 dólares de otros socios que compartan la visión y acción por la seguridad hídrica de América Latina.

  • Convierten residuos de aceite vegetal en energía 

Investigadores iraníes han desarrollado un catalizador anódico novedoso y rentable que puede favorecer el rendimiento energético de las pilas de combustible microbianas que tratan aguas residuales de la industria del aceite vegetal.

761bc5b4-50c8-4936-be (10364028)

La invención de un ecuatoriano que convierte el aire en agua

Leer más

Según el autor del estudio, Hossein Jafari Mansoorian,  “el diseño de los electrodos es el mayor reto para hacer de las pilas una tecnología rentable y escalable. Así, el ánodo de las pilas desempeña un papel vital en la transferencia extracelular de electrones entre las bacterias electroactivas y la superficie sólida del electrodo".

El experto también añade que es de crucial importancia desarrollar un material de ánodo novedoso con efectos sinérgicos entre las propiedades de la superficie del ánodo y los microorganismos. 

Aceite
Reutilizar varias veces el aceite puede resultar perjudicial para la salud.iStock

  • Crean bloqueador solar ecológico 
Mujeres

Buenas noticias: Las mujeres cada vez más demuestran su impacto en el mundo

Leer más

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un pigmento natural que podría usarse para proteger la piel de los rayos UV. Además de eso, este invento sería un producto amigable con el ambiente y no se sumaría a las más de 200 toneladas anuales de restos de protectores solares que llegan a los océanos.

Por lo general, los bloqueadores solares contienen sustancias nocivas para la vida marina como la oxibenzona, el octinoxato y el parabenos. Estos elementos no se encuentran en el producto desarrollado por la universidad mexicana.

Además de ser una amenaza para los arrecifes de coral, estos ingredientes también pueden ser perjudiciales para peces, delfines, algas verdes y erizos de mar. Además, pueden llegar a causar problemas como deformación, disminución de la fertilidad y deterioro del crecimiento.