Mundo

Los antiguos egipcios (9802979)
El templo de Karnak. Tenía ventanas de piedra para permitir la entrada del sol y el aire fresco.Daniel Galilea

Los antiguos egipcios también eran ecologistas

En tiempos de los faraones ya se defendía el ambiente. Muchos animales eran intocables. Se tomaban iniciativas para proteger el río Nilo y el mar Rojo

Según los historiadores, la relación de Egipto con la protección del ambiente no se limita a la actualidad sino que data de tiempos inmemoriales. Este país africano ya defendía el medio ambiente en tiempos de los faraones, hace más de 4.000 años. Desde la antigüedad los egipcios procuraban proteger el planeta, la vida y sus recursos naturales, según asegura el egiptólogo Hamdi Zaki, exconsejero de Turismo de Egipto para América Latina, EE. UU., España y Portugal. “De hecho, los antiguos egipcios, es decir la civilización del Antiguo Egipto, podrían considerarse como los primeros ecologistas de la historia”, explica Zaki.

protestas lima

El ‘fuerte’ de protestantes fue desalojado con tanqueta en Perú

Leer más
MomificaciónLos egipcios sabían que a los cadáveres había que cuidarlos para evitar enfermedades si se dejan sin enterrar. Por eso inventaron la momificación.

Por ejemplo, “conocían más de 40 tipos de pan, algunos de los cuales eran ecológicos, como los panes morenos iguales al pan integral de hoy en día”, señala. Añade que en la tumba del faraón Ramsés II se ven relieves que cuentan que una parte de la paga que se daba a los obreros consistía en unas cuantas barras de pan, un alimento de gran importancia para ellos.

Los antiguos egipcios (9802976)
Paisajes. Plantas y animales detallados en un papiro.Daniel Galilea

Señala que para esta civilización también era muy importante la leche natural y que esto se hace evidente en antiguas esculturas egipcias, como las que representan a la diosa Isis amamantando a su bebé Horus, o a un faraón tomando la leche directamente del seno de la vaca Hathor, diosa de la alegría, la maternidad y el amor.

francia

Segunda manifestación en 2 días contra reforma de las pensiones en Francia

Leer más

Explica que alrededor del 1540 antes de Cristo (a. C. ) uno de los textos del Libro de los Muertos del Antiguo Egipto exponía unas confesiones que hacía el difunto para defenderse ante el juicio final del dios Osiris. Decía: “Yo no maté a nadie, yo no ensucié las aguas del Nilo”, entre otros méritos que esgrimía en su defensa. “En un relieve aún más antiguo (del año 2340 a. C) en la tumba del canciller Mirarukka (Mereruka), situada en Sakkara (Saqqara) y de la época del faraón Teti, se ve a pescadores egipcios devolviendo peces pequeños al Nilo y construyendo redes con agujeros grandes para permitir la devolución de los peces pequeños y pescar solo los más grandes”, puntualiza Zaki.

Los antiguos egipcios (9802977)
Registro. Facsímil de un mural tan detallado que investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge determinaron las especies de dos aves pintadas en esa obra de arte.Daniel Galilea

Destaca que en el Antiguo Egipto, “el amor a los animales también se ve demostrado en otro relieve en esa misma ‘mastaba’ (tumba monumental), donde se muestra a varios veterinarios operando a un animal”.

burkina

El Ejército de Burkina Faso libera a las más de sesenta mujeres secuestradas

Leer más

“Además muchos animales eran sagrados e intocables, como el halcón, el toro, el carnero, el león, el cocodrilo, el gato, el ibis, el escarabajo, el hipopótamo, el babuino, la vaca, el buitre, la cobra, el gato, entre otros”, señala este egiptólogo.

Para Zaki, muchos egipcios de hoy en día “consideran que deberíamos aprender mucho de nuestros antepasados, quienes cuidaban el Nilo mejor que en la actualidad, sin contar con los medios modernos de los que hoy se dispone”. Destaca que los antepasados de los actuales egipcios “también cuidaban las riquezas y los corales del mar Rojo”.

Los antiguos egipcios (9802973)
Actualidad. El río Nilo sigue siendo importante para los egipcios.Daniel Galilea

Asegura que “para afrontar las malas consecuencias del cambio del clima, los egipcios habían inventado el Nilómetro”, denominación de una serie de construcciones escalonadas o pozos, con distintos diseños, para medir el nivel de las aguas del río Nilo, estando una de las más famosas situada en la villa agrícola de Kom Ombo. El Nilómetro servía “para calcular bien la fecha y el modo de preparar la tierra y de sembrar la cosecha, como se destaca en un relieve en el templo de Kom Ombo, que representa el calendario egipcio más antiguo, donde se demuestra que conocían las estaciones del año”, argumenta Zaki.

Añade que para los antiguos egipcios, “que habían inventado los días del año, que eran 365, solo existían tres estaciones, (...) no se incluía el otoño”. Todos estos avances tenían como objetivo “organizarse para el posible cambio del clima o las inundaciones, para las cuales habían construido además las primeras presas de la historia y también los canales de riego”.

  • La limpieza, otro campo al que le daban importancia

Los antiguos egipcios también daban mucha importancia a la limpieza, un aspecto estrechamente ligado a la salud y al cuidado de las personas, ya que se enfocaban simultáneamente “en proteger el medio ambiente y a los seres humanos”, según recalca Hamdi Zaki. En este sentido “se han encontrado en distintas excavaciones materiales y productos de limpieza personal, jabones, perfumes, cremas, tijeras para arreglar el bigote, la barba y el cabello, así como productos para la higiene de sus casas”. Por otra parte, “los egipcios sabían que a los cadáveres había que cuidarlos para evitar enfermedades tales como el cólera si se dejan sin enterrar, lo que solía ocurrir hasta que inventaron la momificación”, señala el egiptólogo. Asimismo “fueron los primeros que crearon los baños y los aseos, como puede comprobarse en los restos de baños en Tel el Amarna, pertenecientes a la época de la reina Nefertiti y el faraón Akenatón, emparentados con Tutankamón”.