Buenavida

Buenas noticias: Hallazgos que destapan grandes acontecimientos históricos

Recuperan piezas arqueológicas, cuadro robado es devuelto, disecan el cuerpo de un rinoceronte blanco, y hallan fósiles antiguos

Arqueólogos
Los arqueólogos estudian los cambios que se producen en las sociedadesIstockphoto

La historia nos permite aprender sobre los procesos y eventos que han dado forma a diferentes sociedades y culturas. Todo esto nos permite comprender el presente y predecir el futuro. Es por eso que, conservar algunos hallazgos de fósiles, objetos o pinturas antiguas que superan los miles de años, se transforman en una reliquia para la sociedad. 

EXPRESO te comparte cinco acontecimientos sobre recientes hallazgos que dan vida a la historia del mundo:

  • México recupera 43 piezas arqueológicas desde Italia

Dinosaurios

Dinosaurios de 10 metros dominaron Patagonia chilena hace 70 millones de años

Leer más

En un esfuerzo por recuperar su patrimonio cultural, México ha recibido 43 piezas arqueológicas que fueron repatriadas desde Italia. Estos bienes que pertenecen a la época prehispánica entre los siglos III y VII, regresarán a su país por la vía diplomática.

Durante el mandato de Andrés López Obrador, el Gobierno ha logrado recuperar más de 9.000 piezas que se encontraban en el extranjero y las cuales son consideradas patrimonio nacional. El presidente ha dado prioridad a esta acción desde que inició el cargo en diciembre de 2018, junto al movimiento "Mi patrimonio no se vende". 

México
Colección de 43 objetos históricos prehispánicosRaúl Martínez Mendo / EFE

  • Perú recupera un cuadro del siglo XVIII que fue robado en Cuzco

Las autoridades peruanas recuperaron un cuadro del siglo XVIII denominado "El Bautismo de Cristo en el Jordán", que había sido sustraído en 2005 de un museo en la ciudad de Cuzco, después de que la persona que lo poseía preguntara por su certificado de originalidad.

El proceso de recuperación del lienzo comenzó en febrero cuando la persona que lo poseía solicitó la certificación de su originalidad. Al analizarlo vieron que este tenía una etiqueta  que confirmaba su procedencia del museo y un código de catalogación que permitió comprobar que se trataba de una pieza del lote sustraído en 2005. Al final la mujer devolvió voluntariamente la obra. 

  • Kenia recibe el cuerpo disecado del último rinoceronte blanco

El Museo Nacional de Kenia recibió en Nairobi el cuerpo disecado del último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo, Sudán, fallecido en una reserva natural keniana en 2018. 

sistema de planetas

Hallan nuevo sistema planetario clave para entender la formación de planetas

Leer más

El cuerpo disecado de Sudán, que llegó a Kenia desde la República Checa, será "expuesto en una ubicación central y accesible a todos", aseguró el estatal Servicio de Conservación de la Vida Salvaje de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), una institución encargada de la gestión los espacios naturales del país.

Antes de la muerte de Sudán, expertos consiguieron extraer "material genético" del animal. Esto "da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas", según la reserva natural de Ol Pejeta. 

Hoy en día, sólo quedan dos rinocerontes blancos del norte vivos: las hembras Najin y Fatu, hija y nieta de Sudán. Para preservar la subespecie, especialistas de Kenia, Alemania y la República Checa han logrado cultivar al menos 24 embriones viables a partir de óvulos de hembras y el esperma congelado de Sudán y otros rinocerontes blancos del norte.

Kenia
Imagen de archivo del rinoceronte Sudán.Dai Kurokawa / EFE

  • Hallan fósiles de hace 25 millones de años

Científicos de una universidad de Australia hallaron los fósiles de una rara zarigüeya y un extraño pariente de wómbat, dos marsupiales únicos y extintos que, al parecer, poblaron la zona continental de Australia hace 25 millones de años.

Los investigadores recalcaron que este yacimiento, acoge a los primeros fósiles conocidos de cierto tipo de marsupiales que están extintos, cuyas características físicas eran muy similares a sus parientes actuales, así como de otros animales extraños que están extinguidos.

Fósiles
Científicos australianos hallaron los fósiles de una rara zarigüeya y un extraño pariente de wómbat.Universidad de Flinders en Australia / EFE

  • Reconstruyen un cráneo de hace 150.000 años

tumbas egipcias

Sorpresa en una pequeña tumba egipcia: hallan diez momias de cocodrilos

Leer más

Los avances tecnológicos en paleoantropología virtual han permitido que investigadores de una universidad en Roma, con la colaboración del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), hayan logrado reconstruir el cráneo del "hombre de Altamura", un neandertal que vivió hace 150.000 años.

El estudio del este neandertal más antiguo, dio como respuesta que la morfología encaja con los neandertales aunque muestra algunos rasgos más arcaicos, lo que, según los investigadores, esto podría abrir un debate científico sobre la evolución de los neandertales.