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Quito. Un par de ejemplares de las ‘Botas Violeta’, en el evento del lunes.EFE

‘Botas Violeta’ suma aliados por la igualdad de género

Esta iniciativa arrancó en 2022 y es una propuesta del PNUD en el Ecuador

La iniciativa de las ‘Botas Violeta’, que busca crear conciencia sobre la igualdad de género en mujeres del área rural de Ecuador y así cerrar brechas, suma aliados desde el lunes 27 de marzo de 2023 con un grupo de instituciones que se han comprometido con esta causa.

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La propuesta fue implementada durante el 2022 con más de 900 mujeres en los proyectos conjuntos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y ahora aspira a que más organizaciones nacionales e internacionales lo pongan también en práctica.

La idea surgió luego de conocer el caso de una mujer a la que el esposo se opuso a comprarle unas botas nuevas para trabajar en el campo, lo que sí tuvieron tanto él como el hijo de ambos, según explicó en el acto de presentación la gerente del programa PROAmazonía, Patricia Serrano.

Las ‘Botas Violetas’ buscan así promover la corresponsabilidad de los diferentes actores del país para lograr la reducción de las brechas de género en el Ecuador, mediante los procesos de visibilización, sensibilización y capacitación.

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Quito. La representante en Ecuador del PNUD, Matilde Mordt; el ministro Gustavo Manrique; la ministra de la Mujer, Paola Flores; y la productora de café, Thalía Figueroa, durante el reciente evento.EFE

La representante residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, consideró que estas botas tienen “un elemento fuerte de sensibilización”, enfocado en cambiar patrones culturales y hacer pensar. “Pensamos que es un mensaje potente. Tiene que haber un proceso de tomar la acción de ponerse las botas y otro de transformación, donde la idea es trabajar tanto con mujeres como con hombres en diferentes talleres y capacitaciones, en espacios para reflexionar”, explicó Mordt.

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De su lado, Thalía Figueroa, una productora de café y cacao de la provincia amazónica de Orellana que se interesó por la iniciativa, explicó que tiene “un significado muy grande” hacia las mujeres para que “se valoren primero a ellas mismas”. Figueroa incluso relató el interés que suscitaron las botas violetas que llevan ella y sus compañeras cuando acudieron a una reunión con otras mujeres productoras de alimentos de Colombia.

A su vez, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Paola Flores, recordó que el empoderamiento económico puede sacar a muchas mujeres del círculo de violencia, por lo que ratificó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa junto a promover la educación y la transformación digital de mujeres y niñas.

Asimismo, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, valoró que “algo tan sencillo como unas botas pueda llevar un mensaje tan fuerte”.

En el acto también se pusieron las 'Botas Violetas' un grupo de mujeres que asimismo se sumarán a la campaña, como la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, y la directora ejecutiva del Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), María del Pilar Azanza.

También lo hicieron la consultora de apoyo del área de Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Belén Herrera, la directora de Innovación y Vinculación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Claudia Tobar, y la rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz.