Buenavida

5 puntos que debes saber sobre el autismo

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La psicóloga Alison Rodríguez derriba algunos mitos de esta condición

Autismo
El autismo es una condición, no una enfermedad.pixabay

¿Es o no una enfermedad? ¿Se puede curar con tratamiento? ¿Se presenta solo en niños o también en niñas? ¿Al crecer es posible trabajar y estudiar? Estas son algunas de las preguntas más comunes que algunas personas podrían tener sobre el trastorno del espectro autista. 

Aunque desde hace varios años se difunde cada vez más información acerca de esta condición, según Alison Rodríguez, psicóloga máster en neurociencia cognitiva y neuropsicología, aún existen algunos prejuicios y mitos sobre el tema.

“El autismo no es una enfermedad porque no tiene una cura médica y tampoco es una discapacidad. Es una condición para toda la vida”, comenta la experta. En base al manual de diagnósticos de trastornos mentales, tiene principalmente dos señales: déficit persistente en la comunicación e interacción social; y presencia de patrones repetitivos y restringidos de la conducta (disposición reducida para compartir intereses o mostrar afecto).

Mascotas

Perros de servicio: soporte emocional para niños autistas

Leer más

Eso sí, la intensidad de cada síntoma varía entre cada paciente porque “pueden haber niños que tengan el habla muy fluida pero otros que sí tengan problemas para mantener una conversación constante”, añade Rodríguez. Por eso, es importante brindar un tratamiento personalizado acorde a las necesidades de cada uno. A continuación, la experta da en cinco puntos, más información sobre el autismo:

  1. El diagnóstico de este trastorno del neurodesarrollo lo puede emitir un neuropediatra, psicólogo o neuropsicólogo. Se puede hacer una evaluación a fondo desde la infancia o incluso en el periodo de gestación. Mientras más temprano se identifique o se detecten estos síntomas, se puede brindar un oportuno tratamiento a los niños y niñas.
  2. Los bebés con autismo manifiestan señales como alteración en el contacto visual y sonrisa social escasa o por el contrario, intensa. 
  3. Las terapias con los especialistas tienen como función ser un pilar para que los pacientes se puedan desarrollar mejor socialmente y que ciertos rasgos conductuales puedan irse desvaneciendo. 
  4. Es fundamental inculcar estrategias para que puedan desenvolverse de la mejor manera con mucha calma y tranquilidad en su círculo social. En la etapa escolar lo ideal es que las instituciones académicas se adapten a las necesidades del niño y no al revés. El objetivo es proporcionar estrategias para que puedan adaptarse a las distintas situaciones y cambios en su entorno sin mucha dificultad.
  5. En la adultez sí existe oportunidad de crecimiento laboral. Por ejemplo, en España se creó hace dos años la campaña: Puedo aprender, puedo trabajar. Con el fin de dar a conocer que estos pacientes sí pueden incluirse en las plazas de trabajo. Aunque en algunos casos de autismo se presenta discapacidad cognitiva, en otros no, lo importante es encontrar las habilidades que haya potenciado e incursionar en ellas.

“Abril es el mes para concienciar y llegar a gran parte de la población para aprender a ser más empático, pero es crucial hablar de autismo y de la salud mental todos los días”.Psicóloga Alison Rodríguez
El surf como terapia para el autismo

El surf como terapia para el autismo

Leer más

Eventos virtuales

Para hoy se han preparado algunos eventos y charlas virtuales gratuitas a través de redes sociales para poder conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Entre ellos:

  • La Fundación Ludiprac para el autismo presenta el foro: Detección temprana desde la psicología del desarrollo junto a Yolanda García, máster especializada en autismo. Hora: 17h00. 
  • La Federación Ecuatoriana del Espectro Autista invita a la transmisión en vivo para hablar de esta condición. Habrán artistas invitados. Hora: 20h00.